Cumpliendo uno de los principales compromisos hechos con la ciudadanía altamirense, el presidente municipal, Armando Martínez Manríquez efectuó la botadura de una draga para realizar labores de desazolve y limpieza de la Laguna de Champayán durante los próximos 18 meses.
Lo anterior fue alcanzado por el alcalde Armando Martínez Manríquez gracias al empeño y decisión por lograr un mejor Altamira, pues en tan solo diez meses y dieciocho días de gobierno ha hecho realidad este anhelo de la población esperado por más de 50 años, que permitirá mejorar la capacidad hídrica y ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre.
Primera etapa
La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada” ubicado en la Laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a efecto en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo, las cuales son autorizadas por la Conagua para ser operadas por Comapa Altamira, y mediante las cuales el organismo operador del agua suministra del vital líquido a la población que habita en las zona centro - norte, centro - sur, incluyendo a algunos ejidos.
➡️ Te recomendamos: Nutrias en Tampico: verlas es “una fortuna”, pero no se han extinto
El alcalde Armando Martínez Manríquez señaló que a través de este proyecto la administración que encabeza logra cumplir un compromiso más en beneficio de la población altamirense y del sur de Tamaulipas, debido a que se trata del primer proyecto integral de desazolve en esta laguna, gracias a la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada.
Altamira, la fuerza sólida del sur
Además el presidente municipal informó: “Altamira se está constituyendo como la fuerza sólida del sur del estado, encabezando proyectos que nos van a beneficiar a los tres municipios”, destacó.
También el entrevistado agregó que “trabajando de la mano con Comapa desde febrero estamos apoyando en las esclusas para que tengamos control de las mismas con una inversión de alrededor de 800 mil pesos de los 4 millones que hicimos el compromiso que vamos a aportar, y tenemos 3.2 millones de pesos para arrancar con el mantenimiento de esta draga, y estoy seguro que nuestros amigos empresarios se van a sumar a este esfuerzo enorme que estamos haciendo”, agregó.
En este sentido, el gerente general de la Comapa Altamira, Omar Hernández Leines, precisó la importancia de la Laguna de Champayán para abastecer de agua a las familias altamirenses, así como al sector industrial.
“Tan solo de la bocatoma DIMA, surtimos alrededor de 600 litros por segundo para que el puerto de Altamira tenga el abastecimiento de agua potable. Sabemos que nuestra laguna tiene territorialmente más de 200 kilómetros cuadrados, pero este es el primer paso y vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Altamira y la Conagua para seguir ampliando esta obra tan importante para la zona y para los altamirenses”, puntualizó.
Conagua apoya la parte técnica y logística
Por su parte, el director general de la Conagua Cuenca Golfo-Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega, destacó el trabajo realizado tanto del Gobierno de Altamira como de la Comapa de este municipio, al sumarse en todo momento a los trabajos de esta dependencia para garantizar mejores condiciones al sistema lagunario de la zona.
➡️ También te puede interesar: Reporte de una persona flotando frente a Fundadores generó intensa movilización
“La Conagua ha apoyado mucho en la parte técnica y con la logística que se requiere, pero sin el apoyo, el recurso y el empeño del alcalde, este beneficio no hubiera sido posible”, indicó.
Este acto fue enmarcado con el banderazo de las autoridades de inicio de operaciones de esta draga.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
También participaron: la presidenta del Sistema DIF Altamira, Rosy Luque de Martínez; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Íñigo Fernández Bárcena; el representante de la Sociedad Cooperativa de Lagunas y Ríos del sur de Tamaulipas, Hermelindo Demis Turrubiates; el regidor Edgar Mauricio Medina Magaña, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; la directora de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Claudia Fernández Pecero; el gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Salvador Salazar Herrera; la asesora del CIEST, Dra. Bertha Salinas Ruiz, así como representantes de organismos camarales, empresariales, compañías del puerto industrial y asociaciones civiles.