Después de 71 días de arduo trabajo de muralistas foráneos y locales del Colectivo Tomate, fueron presentados los 18 murales que cuentan parte de la historia y la identidad de Altamira.
Además de embellecer este municipio industrial, se convierten en un atractivo turismo plasmado en paredes y bardas del primer cuadro, contando con la colaboración de la empresa Comex.
"Estos murales al aire libre nos hace sentirnos orgullosos de Altamira, de nuestra identidad, eso lo prometimos en nuestra llegada a este gobierno hace un año dos meses y hoy en día lo estamos cumpliendo” dijo el alcalde Armando Martínez Manríquez.
Apuntó que “afortunadamente con este plan, que en un principio dudaba de su efectividad, daremos un fuerte impulso al turismo por medio del tranvía turístico que nos donaron los empresarios de la Aistac -Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas- el pasado viernes", dijo.
La elaboración de estos 18 murales permitirá proyectarlo a los visitantes mediante una ruta turística que el Ayuntamiento de Altamira iniciará en enero próximo.
El primer recorrido en el tranvía turístico
Al concluir la presentación de estas obras, el presidente municipal, su esposa Rossy Luque de Martínez, artistas y demás funcionarios realizaron un recorrido por la zona hermoseada.
A bordo del tranvía turístico se desplazaron por el espacio en que se ubican las 18 obras que fueron desarrolladas a detalle con motivos locales.
Te puede interesar: Aplican multas de hasta 30 mil pesos a conductores en Altamira, ¿sabes cuál fue su infracción?
A través de una rueda de prensa el alcalde Armando Martínez Manríquez, externó la importancia que tienen estos murales distribuidos en la zona centro de la localidad que dan muestra de una nueva imagen.
El munícipe estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Altamira Rossy Luque de Martínez, asimismo por, Claudia Fernández Pecero, directora de Desarrollo Económico, al igual que los directivos de la firma de pinturas Comex Socorro Quiroz Alvarez, gerente Regional de concesión de la marca.
También se contó con la asistencia de Gretta González gerente de proyecto de Comex por un México Bien Hecho, y Guillermo Milano Castillo, director ejecutivo del colectivo Tomate.
Colectivo Tomate y Comex arman 18 murales en Altamira
El colectivo Tomate fue conformado hace 12 años y tiene como finalidad impulsar la cultura local y el talento artístico de cada comunidad, en la actualidad tienen trabajos en murales artísticos en 23 estados de la República Mexicana.
Trabajan en colaboración con Comex, quien proporcionan la pintura mientras el Ayuntamiento de Altamira proporciona el apoyo en permisos y aspecto financiero.
Con estos murales que llevan a cabo integrantes de la fundación Tomate se impulsa la identidad histórica de una comunidad pero narrada por sus mismos habitantes lo cuales plasman los artistas por medio de un dibujos.
También puedes leer: Van 30 mil millones de pesos para planta de licuefacción de Altamira
"En el 2018 acudimos aquí con el proyecto Murales de Altamira que se quedó plasmado en casas de los residentes ubicados a un costado del rio Tamesi, ahora regresamos con el segundo proyecto Bitácora de Colores Murales de Altamira el cual nos da mucho gusto poner nuestro granito de arena en beneficio de la comunidad altamirense ", agregó Gretta González, gerente de proyecto de Comex por un México Bien Hecho.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Murales fueron elaborados en 71 días
El tiempo de duración en la elaboración de los murales fue de 71 días, en un principio serían 15 murales, pero pasó a 18 obras artísticas, los que fueron elaborados por ocho artistas, de los cuales tres son de Altamira y el resto foráneos.
En los 18 murales que cuentan parte de la historia de Altamira participaron dos mil 150 personas, hubo 8 talleres comunitarios, fueron empleados 712 metros cuadrados de paredes en bardas, 239 litro de pintura y 76 aerosoles.