En el top 10 de saturación hospitalaria en unidades asignadas para pacientes con Covid-19 se clasifican cuatro municipios de Tamaulipas, esto a partir de un total de 461 clínicas que notifican su incidencia al Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la última actualización del sistema, Altamira, Victoria, Soto La Marina y Reynosa son consideradas dentro de las 10 localidades a nivel nacional con la mayor saturación hospitalaria con relación a pacientes contagiados de coronavirus.
Soto La Marina ocupa el cuarto peldaño en la incidencia nacional en ocupación de camas generales, al alcanzar el 100% de su infraestructura.
Altamira, tras duplicar su saturación llegando al 66.66% de camas con ventilador ocupadas, también se ubica en la cuarta posición nacional de dicha área.
A la par, la urbe industrial se ubica en la sexta posición del tablero nacional en relación a saturación de camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos (pacientes extremadamente graves) con el 67% seguido en el séptimo y octavo lugar de Reynosa y Victoria, con el 64.70% y 57.69%, de saturación de infraestructura global.
De estas cuatro ciudades de Tamaulipas, Altamira y Soto La Marina están en semáforo rojo de saturación hospitalaria; mientras que Victoria y Reynosa se encuentran en alerta amarilla, de acuerdo con la disposición federal.
Con relación al semáforo de riesgo de transmisión, aunque, como estado se está en naranja, estos municipios están en rojo por indicaciones de la Secretaría de Salud estatal (SST) desde el pasado viernes.
De los 59 mil 088 casos acumulados de Tamaulipas, los cuatro municipios representan un estimado del 36% y del 40% de los dos mil 306 pacientes activos: Victoria con nueve mil 443 casos acumulados y 445 activos; Soto La Marina con 396 y 55 activos; Reynosa con siete mil 972 de los que 400 están activos y Altamira con cuatro mil 407 y 161 activos.
En el caso de Soto La Marina y Altamira reciben pacientes de las ciudades colindantes, para la atención de la pandemia, de acuerdo con lo establecido por autoridades de salud de la entidad.
La ocupación general en la entidad en medio del incremento sostenido de nuevos contagios es en camas generales del 35.28%, en camas con ventilador del 19.08% y de cuidados intensivos del 34.40%, ocupando el tercer lugar nacional con mayor incidencia.