El centro de distribución de gas natural que se construye en Altamira por la empresa New Fortress Energy (NFE) en alianza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfila a este municipio del sur de Tamaulipas a convertirse en el nuevo hub de gas a nivel nacional.
Las ventanas de este proyecto
Estas obras traerán para el puerto una dinámica de trabajo importante, tanto en mano de obra como en contratos para proveedores locales.
Se va crear un nuevo centro de Floating Liquefied Natural Gas (FLNG) frente a la costa de Altamira, lo que consiste en una plataforma flotante para la extracción, procesamiento, almacenamiento y manejo de gas natural.
La CFE suministrará el gas de alimentación necesario a múltiples unidades del FLNG para, usando la capacidad de una tubería existente y subutilizada de la Comisión, convertir este municipio en un importante centro de gas natural con una inversión de 4 mil millones de dólares.
➡ Te recomendamos: Tamaulipas, tras la oportunidad del nearshoring
El presidente del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam), Miguel Leiva, destacó la importancia de que la mayoría de los proveedores sean del estado de Tamaulipas en la planta, ya que a medida que haya más proyectos, habrá más empleo.
La constitución de la planta
El proyecto consiste en dos sistemas de licuefacción, el FLNG1 y FLNG2, con una capacidad operativa de 1.4 millones de toneladas métricas al año.
Cada sistema de licuefacción consume 71 billones de Unidades Térmicas Británicas (BTU) de gas natural al año y produce 63 billones de BTUs de gas natural licuado al año.
También, se instalarán dos unidades Fast LNG en tierra para el segundo semestre del 2024, lo que representará convertir 180 millones de pies cúbicos por día de gas natural en 1.4 millones de toneladas anuales de Gas Natural Licuado (GNL).
"Se eligió el puerto de Altamira porque desarrollar una terminal de estas características en tierra firme en Estados Unidos es complejo debido al tráfico marítimo, a lo que se suma la ubicación estratégica, vocación energética y la cadena de suministro ya instalada" dijo.
➡ También lee: A punto de desaparecer el cordón litoral en Altamira; estas son las causas
Actualmente New Fortress Energy está desarrollando 5 unidades Fast LNG, de las cuales 3 se establecerán en el sur de Tamaulipas.
"Es importante mencionar que existen proveedores calificados y certificados que están dispuestos a apoyar a las empresas y que están invirtiendo tanto en la zona como en todo el estado", precisó Leiva, quien ponderó que todo apunta que Altamira será el nuevo hub de gas natural en México.