A causa de las bajas temperaturas registradas en la zona sur con el ingreso del frente frío número 11, en el municipio de Altamira se contará con un refugio temporal para mantener bajo resguardo especial principalmente reptiles que son más susceptibles al descenso del clima.
Las iguanas se “congelan” en temporada invernal
Cuando llega el invierno, las iguanas se 'congelan', es decir, son animales ectotérmicos (su temperatura depende de la temperatura ambiente). Por ello, al comenzar el frío intenso, la falta de flujo sanguíneo las vuelve muy lentas, hasta el punto de quedar inmóviles completamente.
El biólogo municipal Rubén Hervert señaló que, han iniciado con la construcción y adecuación del refugio que se habilitará para que las especies como las iguanas puedan permanecer durante la temporada para evitar la mortandad de la especie o sean devoradas por otros animales salvajes.
También puedes leer: La ‘Casa de los Gatos’ de Tampico: youtuber encuentra más que michis [Video]
Señaló que entre las especies de reptiles más afectados son las iguanas, al no nivelar la temperatura terminan paralizadas en los árboles" Entre las acciones que se llevarán a cabo con la formación del albergue para estos animales, es rescatarlas y serán reubicadas en un lugar seguro, en donde se contará con una temperatura superior a los 24 grados, ya que son especies de un clima tropical".
También puedes leer: Michi Hotel en Tampico: el acogedor hogar temporal para gatos cumple 9 meses
¿Dónde se ubicará el refugio para iguanas?
Mencionó que el refugio se ubicará en las instalaciones del vivero, en la Retama "es un espacio que contará con las condiciones para mantener al cuidado a estas especies, estamos por terminar la construcción, para que en los próximos días ya pueda ser utilizado".
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Exhortó a la ciudadanía en caso de detectar alguno de estos reptiles principalmente la iguana en estado inmóvil, realizar la denuncia correspondiente para que sean reubicadas a un lugar seguro: "La petición que hacemos a la ciudadanía es que nos reporte la presencia de estos animales, para nosotros acudir y rescatarlos a la Dirección de Ecología".
Señaló que el año pasado se rescataron a más de 100 iguanas que se encontraban en peligro a causa de las bajas temperaturas, ante esta situación se habilitó un refugio para salvaguardar a los reptiles durante la temporada invernal.