Altamira cerrará su cápsula del tiempo, ¿qué puedes incluir?

Mañana cuatro de septiembre vence el plazo para entregar cartas, las cuales serán entregadas dentro de 25 años

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

  · martes 3 de septiembre de 2024

En este lugar será depositada la urna que contendrá las más de cinco mil cartas / Miguel Díaz

No hay fecha ni plazo que no se cumpla, por lo que mañana será el día en que se cierre la recepción de cartas para incluirlas en la segunda cápsula del tiempo, que será depositada en el nicho especial localizado en una de las esquinas de la plaza principal "Constitución", y que será abierta en 25 años, es decir, hasta el año 2049.

El promotor histórico Adrián Olvera Tavera informó que "el 4 de septiembre es la fecha límite para la recepción de cartas, fotografías y otra serie de mensajes que la ciudadanía podrá dejar a sus seres queridos en esa cápsula del tiempo, la cual se estará abriendo el próximo 2 de mayo, pero del año 2049".

Más de tres mil cartas fueron resguardadas durante 25 años / Miguel Díaz


La primera cápsula del tiempo

La primera cápsula se colocó en este municipio el 2 de mayo de 1999, cuando era presidente municipal Sergio Carrillo Estrada (Q.E.P.D.), en el marco del 250 aniversario de la fundación de Altamira, y fue abierta este 2024.

En esa administración se emprendieron los trabajos de remodelación de la plaza principal, que incluyeron la construcción de un museo subterráneo, un quiosco, el rediseño de las áreas verdes y bancas. Además, se colocó un sello distintivo: el espacio para una cápsula del tiempo.

Te recomendamos: ¿Por qué no han cerrado la cápsula del tiempo en Altamira? Un sinfín de historias detrás

En ese entonces también participaron Adrián Olvera Tavera y José Alberto Saucedo Cervantes, quien fungía como director de Obras Públicas y llevó a cabo el diseño del lugar donde quedaría depositada, siendo una réplica del quiosco.

Material será recibido en la presidencia municipal / Miguel Díaz

La idea de almacenar cartas de la población que estuvieran dirigidas hacia un familiar o amistad, y que llevaran un mensaje, fue del alcalde Sergio Carrillo Estrada. Para ello se convocó a maestros y estudiantes de las escuelas primarias y secundarias, para que depositaran las cartas y las guardaran en una cápsula, que se abrió este año”, dijo. A la generación actual “nos tocó ser testigos de cómo los que eran niños en aquella época, ahora que son adultos, recibieron cartas de sus papás, hermanos, novios o novias, igual que los hijos a sus padres. Fue un conjunto de emociones del que hemos sido testigos desde el pasado 2 de mayo hasta la fecha”.

Adrián Olvera Tavera, historiador / Miguel Díaz


Ahora, en esta ocasión, los que hace 25 años fueron niños, ahora son adultos y están dejando cartas a sus hijos, repitiendo esa bonita historia y tradición que ha cobrado especial interés entre la población.

El material que se desee depositar será recibido en la Presidencia Municipal, concretamente en la oficina de la Segunda Sindicatura.

Cartas no reclamadas volverán a la cápsula

De las tres mil doscientas cartas almacenadas en la primera cápsula del tiempo, la mayoría han sido entregadas a sus destinatarios, mientras que las restantes están en espera de ser recogidas.

“De no ser entregadas a sus remitentes, quienes deben mostrar una credencial de elector, se recogerán y nuevamente se depositarán en la segunda cápsula del tiempo”, adelantó el entrevistado.

Te puede interesar: Hombre recibe carta de su madre escrita hace 25 años en Altamira: este fue el mensaje

Hasta el cierre de agosto, para el segundo ejercicio de memoria colectiva se habían recolectado cinco mil 200 cartas, fotografías, memorias USB, discos compactos que almacenan imágenes, textos y otras cosas personales que han sido depositadas en esta nueva etapa de la historia actual de los altamirenses.

Estudiantes de la preparatoria “Abraham Lincoln”, dejaron su carta / Miguel Díaz

Abren cápsula del tiempo en Altamira, Tamaulipas / José Luis Tapia

Para Olvera, ser el organizador de esta segunda actividad es un honor. “Tenemos la fortuna de recibir las miles y miles de cartas y depositarlas en un cilindro, debidamente sellado para que proteja esos tesoros emocionales de la población en general, que dentro de 25 años se abrirán. Tal vez un servidor no esté presente y muchos de los que estamos aquí tampoco, pero estaremos en cartas y mensajes. Eso nos motiva”.

Tampico y Ciudad Madero también colocaron sus cápsulas del tiempo. En Tampico, la primera se ubicó en el Museo de la Ciudad para abrirse en el año 2123, y en Ciudad Madero, la segunda en agosto, como parte del Centenario de su fundación.

Esta última se encuentra ubicada fuera del edificio que alberga la Presidencia Municipal y debajo de un reloj que simula un grillo, una imagen de antaño para la población maderense, pues fue en la década de los 50 cuando hubo dicho monumento y está presente en la memoria de la población. También se abrirá en 2049.

Melissa Cervantes dejó una carta dirigida a su hija / Miguel Díaz


Aunque la fecha para la recepción de cartas vence este miércoles 4 de septiembre, Adrián Olvera Tavera, hasta este fin de semana, no tenía la fecha límite para depositarlas en el sitio especial que se ubica frente a la parroquia Santiago Apóstol.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Pudiera ser en la festividad de la noche de Independencia de México o finales del presente mes, para que el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez proceda a cerrar la cápsula del tiempo. Estamos sujetos a la agenda, pero esperemos que quede en el presente mes”, puntualizó el entrevistado.