Con la llegada de las vacunas anticovid que serán aplicadas a la población mayor de 60 años de edad de los ejidos de Altamira, el personal de enfermería del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” fue invitado a integrarse de manera voluntaria a las brigadas Correcaminos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La solidaridad entre quienes han atestiguado el dolor que ha causado la pandemia en la zona sur fue inmediata, en el mismo día que se les compartió el exhorto por parte de las subjefas de enfermeras el listado superó las 50 enfermeras de especialidad intensivistas que están dispuestas a participar en el que será un proceso histórico.
Entre ellas, hay casi 20 que por diferentes motivos no se encuentran laborando, pero que con alegría dieron el sí a la invitación, así lo refirió la líder sindical del nosocomio, Concepción Romero Hernández, enfatizando que esta campaña representa el inicio del fin de una pandemia, de la que es preciso recordar suma más de 4 mil muertos en Tamaulipas.
Romero Hernández, dijo que se les indicó que serán adiestrados para llevar con éxito el proceso, aunque no fueron notificados sobre quién emitió la solicitud del personal, es decir, el gobierno federal, la Secretaría de Salud estatal o federal o la Secretaría de Bienestar Social, además de que no han recibido la instrucción sobre la función de cada uno de ellos en la brigada.
La representante de los trabajadores reveló que ella forma parte de las voluntarias que se registraron y que en su caso particular le señalaron que sería la encargada de realizar la valoración médica de los pacientes, “no nos han indicado qué haremos, me dijeron que voy a valorar pacientes para descartar situaciones de emergencia, pero no nos han confirmado nuestra función en el proceso”.
Indicó que el llamado a integrarse a la jornada lo recibieron el lunes, mismo día en el que la Secretaría de Salud del estado confirmó la recepción de vacunas, posteriormente les notificaron que arrancarían este martes y finalmente les cancelaron con la indicación de hasta nuevo aviso.
Las brigadas Correcaminos de la Secretaría de Salud federal se integran por 13 personas, que son un médico y una enfermera, cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, así como promotores de los programas sociales, entre ellos los siervos de la nación.