El año 2020 marca el 271 aniversario de la fundación Altamira, considerada hoy el pilar económico del sur de Tamaulipas.
El pasado sábado 2 de mayo se cumplió un aniversario más que el Coronel Don José de Escandón y Helguera decidió fundar esta localidad.
Pero por cuestiones de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, no fue posible celebrarlo en grande como en años anteriores por el pueblo en general y autoridades municipales.
Lo mismo ocurrió en el año 2009 cuando se tuvo el problema de la Influencia H1N1 que también se prohibieron las concentraciones masivas.
LAS FECHA REAL
Existen algunas dudas sobre si la fundación fue el 1 o el 2 de mayo, a lo que hizo referencia el promotor cultural y excronista de la ciudad, Adrián Olvera Tavera.
“Debemos aclarar algo, como anécdota que hace pocos años José Luis Olvera, comentó que la fecha verdadera en la fundación fue un día primero y no un dos mayo, en aquel entonces hubo descontento de parte de la Dirección de Cultura y Regidores Comisionados, pero meses más tarde consiguió un documento en la Ciudad de México donde se ve claramente que fue el primero de mayo” dijo.
En el año 2015 en la Enciclopedia Tamaulipas, editada por el Gobierno del Estado a cargo del Doctor en Historia Octavio Herrera Pérez “nuevamente se tocó el tema de la verdadera fecha de la fundación de Altamira.
El desorden comenzó en el año 1757, en el informe del Capitán José Tienda de Cuervo caballero de la Orden Santiago y Capitán de Dragón de la mera ciudad de Veracruz quien hizo un reconocimiento del seno mexicano, Nuevo Santander y posteriormente Tamaulipas.
En el documento cita: Fundose esta en 2 de mayo de 1749, con advocación de nuestra Señora de las Caldas, situase al margen de una ensenada que confina con el mar de la barra de Tampico, en un terreno de Loma de Buenavista, más cálido que templado”.
Pero en el diario de Fray Simón del Hierro (1700 -1765), misionero nacido en Zacatecas y testigo presencial de la fundación de Altamira, dice así: El día 1 de Mayo se hizo la fundación de la Villa -de Altamira- se le puso nuestra Señora de las Caldas se hizo todo como en las demás poblaciones, se cantó la misa y también el día de la Santa Cruz. Aquí hubo bastante róbalo y camarón fresco, chicos y plátanos que trajo el Capitán Correa, hay muchos mosquitos, garrapatas y niguas.”.
DESPUÉS DE 200 AÑOS SE INICIARON FESTEJOS DE LA FUNDACIÓN
Conocedor de la historia de Altamira, Adrian Olvera señaló que la tradición de festejar la fundación de Villa de Altamira fue por instrucción del entonces Gobernador del Estado Gral. Raúl Garate Legleu.
“En el año de 1949 varias villas y ciudades del estado Tamaulipas cumplirían 200 años de haber sido fundadas y por ordenes del Gobernador cada Ayuntamiento debería organizar eventos alusivos, para lo cual este Ayuntamiento de Altamira integrado por Don Jesús M. Saucedo Rivas como Presidente Municipal, organizaron las fiestas del bicentenario” dijo.
En esa ocasión las señoritas Isabel Aparicio Saucedo y Quintina Polanco Saucedo, resultaron electas reina y princesa, respectivamente, en un baile de elección efectuado en los patios de la escuela Mártires de la Revolución.
El 30 de abril de 1949 a las 8 de la noche fue encendido el fuego simbólico frente al palacio municipal de Tampico, este fue portado por deportistas de Tampico, Madero y Altamira, por hora y media hasta la Presidencia Municipal de la Villa de Altamira, donde fue recibido por el alcalde Jesús M. Saucedo Rivas, quien lo colocó ante el altar instalado frente a la parroquia Santiago Apóstol.
Al día siguiente se efectuó una competencia de huapango entre panuquenses y altamirenses, triunfando los primeros.
El día 2 de Mayo, el suceso significativo fue la remembranza que de la fundación de Altamira se hizo por parte del señor Juan Bolado Cruz, caracterizando al fundador Coronel Don José de Escandón y Helguera, montado a caballo dio una vuelta a la plaza, seguido de dos carretas adornadas.