Los casos positivos de Covid-19 siguen aumentando en personas de 35 a 45 años de edad, incluso, menores de 18 años.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Alrededor del 80% de los contagiados que llegan a evaluarse lo hacen después de cinco días de haber contraído el virus y siguen los contagios activos, por lo que es importante una valoración temprana para atender la enfermedad.
"De cada 10, cinco son positivos y se va incrementando el número de muestras, si nosotros marcamos la tendencia que traemos nos inquieta que pudiera ser lo que ocurrió en el mes de enero de este año o septiembre del 2020", reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis.
Expresó que el relajamiento en las medidas y la alta movilidad de este sector de la población, aunado a que las personas que se enferman no se aíslan, son factores que han influenciado para el incremento de casos.
Añade que el semáforo epidemiológico en Tamaulipas es verde, "pero cuando se desglosa por municipio se aplican los indicadores, en el caso de Tampico el color es rojo, para evaluar el riesgo de la transmisión se va a esperar hasta que el Comité Estatal de Seguridad en Salud lo determine, ellos harán la evaluación y la próxima semana se va a dar a conocer qué es lo que procede en cuanto a restricciones".
Indica que se trabaja con las autoridades municipales en retomar y fortalecer las acciones que se han venido aplicando, "ya que el error es que en las localidades donde se pone el semáforo en verde la población deja de cuidarse y se aflojan las medidas de prevención, entonces, sin importar el color de semáforo deben de seguir la aplicación de los protocolos con la misma intensidad".
Expresó que actualmente la hospitalización por Covid-19 en la zona está en un 24%, por lo que aún se está a tiempo para evitar que los contagios crezcan en proporción como en los meses del año 2020, los cuales fueron intensos en la zona.