¿Has escuchado la frase “Para todo mal mezcal y para todo bien también”? Pues los creadores de Corral del Toro se tomaron muy en serio esto y buscan transformar la cultura mezcalera en México gracias a los destilados.
En la reciente Cumbre Empresarial AMMJE 2021 celebrada en Tampico la fundadora del proyecto, Alma Domínguez, compartió todo lo relacionado con el sueño que nació en ella hace cuatro años y al día de hoy les ha permitido lograr un cambio en la cultura mexicana.
“En el 2017 nació este sueño de fomentar la economía rural en el sur del Estado de México a través de Corral del Toro, una marca de mezcal artesanal que nace en Tejupilco con plantas de maguey y se expande a toda la región mezcalera del sur de Edomex; nos dedicamos a transformar la tradición y cultura mexicana a través de un destilado”, expuso la joven emprendedora.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LOS MAESTROS MEZCALEROS Y LA LLEGADA DE UNA MUJER
El entusiasmo y visión de Alma Domínguez la llevaron a su interacción con maestros mezcaleros de la zona, asegurando que al principio no fue fácil ya que la industria de los destilados era dominada 100 % por hombres.
“Al principio fue muy fuerte porque al llegar me mandaban con las esposas y de pronto nos complementamos los maestros mezcaleros y yo, ahora yo me debo y soy gracias a los maestros que me ha enseñado y transmitido todo este camino; ha sido entrar más difícil entrar a cámaras empresariales conformadas por hombres que a un mundo agricultor”.
La joven detalló que a cuatro años de haber iniciado el proyecto ha logrado conformar un núcleo muy importante, ya que lograron una relación recíproca creando una palanca de ayuda mutua.
“Yo ahora soy como el enlace entre las necesidades externas, necesidades comerciales y ellos son toda la parte productiva, hicimos una mancuerna entre lo que ellos necesitan y lo que yo necesito para complementarnos”.
CORRAL DEL TORO
Asegurando que las dos versiones de “Corral del Toro” han logrado enamorar al público, ya que la bebida retrata la riqueza del Estado de México, recordó que uno de los logros más importantes se da en 2018 cuando se da la denominación de origen.
“A partir de ahí los propios mexiquenses empezaron a pedir y tratar de conocer más del producto, y gracias a Corral de Toro, nos volvimos embajadores de los productos destilados del sur del Estado de México”.
También comentó que los primeros años del proyecto fueron de “machetear”, pero hoy ese producto les ha permitido compartir las celebraciones, tradiciones y la magia de la entidad.
TU PROPIA MARCA DE MEZCAL ES POSIBLE
“Sí quieren hacer su propia marca lo podemos hacer sin ningún problema a través de Grupo Fara, se necesita tener primero ganas, actitud y pasión por los destilados y después nosotros los acompañamos en el proceso de todo desde las certificaciones, producción de planta hasta la comercialización”.
Haciendo una llamado a la sociedad a integrarse a proyectos en donde se logre la transformación del mezcal e incentivar la economía rural, la también maestra mezcalera invitó a seguir las redes sociales de Corral del Toro y así conocer la riqueza del agave.