*En los productos donados por tamaulipecospara ser enviados al Estado de Oaxaca afectado por el sismo se hanescrito emotivos mensajes.
Por Antonio Sosa
La solidaridad y buen corazón de los tamaulipecos ha quedadodemostrado con la respuesta que ha tenido la donación dealimentos, ropa y agua para los damnificados por el sismo enOaxaca, donde además de víveres han enviado mensajes dealiento.
#Especial ? Alimento para el Cuerpo y el Alma ?
➡ https://goo.gl/sq7WWe
Posted by ElSol de Tampico on domingo, 17 de septiembre de2017
En los empaques de arroz, frijol, latas, leche en polvo y pacasde ropa los tampiqueños y maderenses han escrito desde el nombrede las familias donadoras hasta frases para motivarlos en estosmomentos de gran desolación.
"Están en nuestras oraciones", "Animo", "Estamos con ustedes","No necesitas una razón para ayudar", "La solidaridad es laternura del pueblo", "Desde el puedo jaibo", "De Tamaulipas paraOaxaca", entre otros se pueden leer en los productos.
Son artículos que han sido recolectados por la AsociaciónCivil Alltag-Vida Cotidiana, en alemán- donde la colaboración delos jóvenes ha sido fundamental para sacar avante este proyectoaltruista que exalta la sumatoria y colaboración de lostamaulipecos.
La sede de la agrupación, en la calle 5 de Mayo casi esquinacon Francisco Sarabia, de la zona centro de Ciudad Madero, y se haconvertido en el sitio donde escuelas, partidos políticos,agrupaciones, sindicatos, empresarios y gobiernos, pero sobre todofamilias, han acudido a dejar su colaboración.
"Ha sido verdaderamente buena la respuesta de nuestra sociedadque se ha sensibilizado y sobre todo solidarizado con loscompatriotas en desgracia", dijo Juan Antonio Balderas Ruiz,presidente de Alltag.
Hasta el momento se han reunido seis toneladas de víveres yropa, la meta es llegar a 22 toneladas, contando hasta el próximomartes 26 de septiembre que la misma asociación y representantesde las direcciones de Atención a la Juventud de Ciudad Madero yTampico acudirán personalmente a dejarlo.
El director de Atención a la Juventud Madero, Juan GutiérrezToscano, indicó que "la sociedad en general se ha sumado con granparticipación de las escuelas que se han organizado para realizarsus centros de acopio y concentrar los productos aquí enAlltag.
A SAN PEDRO TAPANATEPEC, DESTROZADOPOR SISMO Y KATIA
La ayuda que saldrá de la zona sur de Tamaulipas tendrá comodestino el municipio de San Pedro Tapanatepec, en el sur orientedel estado de Oaxaca, en los límites con Chiapas.
Éste es uno de los sitios más afectados tanto por el sismo de8.2 grados que sacudió las últimas horas del jueves 7 deseptiembre esa costa del Pacífico mexicano, como las lluvias porel huracán "Katia", los cuales en conjunto generaron grandevastación.
Está a mil 85 kilómetros de la zona sur de Tamaulipas, en unrecorrido de más de 15 horas y forma parte de los 570 municipiosde este estado, donde reportes de las autoridades municipalesestablecen daños en 1,875 casas, de las cuales en cerca de 500 sederrumbaron por la violenta sacudida telúrica.
"Nosotros mismos iremos a dejar los víveres, saldremos en untráiler que nos facilitará una asociación religiosa y haremos elrecorrido hasta esa zona afectada por el temblor y las lluvias",dijo a El Sol de Tampico, Juan Balderas.
Se tiene previsto mantener abierto el centro de acopio hasta elmediodía del martes 26 de septiembre y por la tarde partir rumboal sur, con la misión de apoyar a las familias en desgracia.
Irán representantes de Alltag, Atención a la Juventud Madero,Tampico y Jóvenes Tamaulipas que pretenden dar en manos de losoaxaqueños este apoyo.
MANITAS TRABAJANDO
Muchos jóvenes de preparatoria y universidad se han sumado aeste esfuerzo, pero destacan los niños de primarias que hanllevado desde un litro de aceite hasta cajas de despensa.
Uno de ellos fue el grupo del segundo grado “A” de laEscuela "María Guadalupe García García" de la colonia UnidadNacional, que junto con su profesora Leslie Alhelí Suárez Ponce,se sumaron a esta cruzada.
"Es un esfuerzo de todos los padres y los niños de segundogrado, quienes con amor, dedicación y esfuerzo recolectamos lo quepudimos", mencionó la mentora de los pequeñines.
Mostrando sus manos en representación del esfuerzo, trabajo yunidad, los niños entregaron su aportación para que los pequeñosde Oaxaca tengan "comida, ropa y hogar", dijeron.
Es el personal de Alltag quien hace la clasificación de lorecolectado en alimentos, productos de limpieza, agua y ropa, a finde evitar que estos se contaminen y sean entregados en óptimascondiciones.
El centro de acopio sigue abierto recibiendo desde víveres,alimentos no perecederos, medicamentos, prendas de vestir, enseresde limpieza personal y para el hogar, pañales desechables ytoallas sanitarias.
El sismo sacudió con fuerza la tierra del Pacífico mexicano,pero también cimbró las fibras más sensibles de los tamaulipecosque convocados por la misma sociedad civil han formado una granfraternidad de ayuda.
La colaboración de los mexicanos se ha caracterizado con lasnaciones del mundo en desgracia, máxime en el momento que se tratade una tragedia que afecta a nuestra propia nación ¡Apoyemos!