La llegada de la canícula a la zona impactará también en los animales de compañía, por eso es necesario tener una especial atención a las mascotas, que pueden sufrir distintos efectos si no se tienen los cuidados debidos que pueden derivar en padecimientos o ataques hacia las personas.
El jefe del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Nº II, Raúl Chao Gallegos, comentó que “es muy importante que las mascotas cuenten con sus vacunas antirrábicas y puedan estar en un sitio donde el calor no les afecte, pues la exposición directa al sol puede originar incluso golpes de calor en los animales”.
Añade que nunca se debe dejar a los perros amarrados en azoteas o sitios donde no pueden protegerse del sol, como tampoco dejarlos solos al interior de los autos, y de subir las temperaturas mucho, procurar introducirlos a las viviendas, en un lugar fresco para evitar efectos negativos del calor.
Agrega que es vital que se cambie el agua del recipiente de donde toma la mascota, por lo menos tres veces al día, ya que por la temperatura el líquido se va calentado y los animales no la beben por este motivo, pues debe estar siempre fresca y en un lugar lejos de los rayos directos del sol.
Además, revela, se tiene que evitar los paseos en horas de mayor radición solar, ya que pueden lastimarse las patas o elevar mucho su temperatura lo que los vuelve agresivos, por lo que es mejor realizarlos durante las horas matutinas o nocturnas.