Derivado del análisis de la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (deffv) que determinó que el perfil beneficio-riesgo o de seguridad de los medicamentos que contienen dentro de su fórmula el principio activo denominado Nimesulida no es favorable, se giró un aviso para que se busquen alternativas y no se recete.
La Nimesulida es un fármaco que comúnmente se utiliza para el alivio de inflamación, dolor y fiebre; de acuerdo con reportes oficiales a nivel internacional este analgésico ha estado relacionado en los últimos años con trastornos hepáticos graves, por lo que ha sido restringida o suspendida su comercialización en varios países.
“Por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emite las siguientes recomendaciones al personal médico: evitar prescribir medicamentos que contengan Nimesulida, y consideren alguna otra alternativa terapéutica, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos”.
Comentó el coordinador jurisdiccional de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Acevedo de la Garza, quien menciona que la población en general debe consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas en caso de estar en un tratamiento con este medicamento.
Además se inició la comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que en su fórmula contengan Nimesulida, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.