El personal de salud alerta a la población al detectar personas que se hacen pasar por personal del área de zoonosis, para supuestamente inyectar a las mascotas contra la rabia a perros y gatos.
El director del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que comprende los municipios de Tampico y Ciudad Madero, Raúl Chao Gallegos, señaló que estos individuos se hacen pasar por personal de control y prevención de enfermedades de animales, lo que representa un grave riesgo para la salud de las mascotas.
“Nuestros compañeros siempre que acuden al domicilio están debidamente identificados, con un gafete que indica que pertenecen a la jurisdicción sanitaria, al área de zoonosis, y no se cobra por ningún servicio que se realiza”, afirmó Chao Gallegos .
Ofrecen diversos servicios a domicilio y los cobran
En las últimas semanas, se han recibido múltiples reportes de personas que se presentan en los hogares afirmando ser empleados de zoonosis, ofreciendo servicios como vacunación, desparasitación y control de plagas.
➡️ Te puede interesar: Ante el fuerte calor, tienda de mascotas regala ‘Electrolit’ para perritos en Tamaulipas
Sin embargo, estos servicios son fraudulentos y carecen de la supervisión necesaria para garantizar la salud y bienestar de las mascotas.
"Hasta el momento, tenemos identificados cuatro reportes de este tipo de personas que aprovechan la temporada de calor para usurpar funciones, engañando a la gente para supuestamente vacunar a las mascotas, pidiendo un monto de recuperación que va desde los 100 hasta los 400 pesos", explicó.
Es importante que la ciudadanía esté alerta ante estos casos, ya que no solo ponen en riesgo la salud de las mascotas al administrar productos de dudosa procedencia, sino que también están cobrando tarifas exorbitantes por servicios que no cumplen con las normas de salud.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Chao Gallegos subrayó la importancia de que los propietarios de mascotas tomen precauciones ante estos casos, como solicitar la identificación oficial y verificar que realmente sea personal de salud. Además, deben supervisar el medicamento que se administra a los perros o gatos.
➡️ También puedes leer: Jadeo, fiebre y postración: señales que alertan de un golpe de calor en perros
Las autoridades han proporcionado una línea de contacto directo para que los ciudadanos puedan confirmar la legitimidad de los empleados de zoonosis y reportar cualquier actividad sospechosa. Los números de contacto son 833-212-2664, 833-190-0292, y 833-212-1395, para reportar la presencia de falsos empleados de zoonosis en la zona.
Recuerda tener mas cuidado con tus mascotas, pues en Tampico y Madero, el personal del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, ha alertado sobre falsos vacunadores.