Estar al pendiente de la calidad del agua ante la caída histórica de los niveles en las zonas de captación para el suministro, están recomendando ambientalistas, ya que al disminuir al máximo el vital líquido se contamina con una descomposición natural, con elementos orgánicos y biológicos.
Por los descensos que se tienen es terrible la potabilización, ahora está teniendo altos costos para poder mantener los estándares.
Te puede interesar: Catástrofe en el campo de Tamaulipas, Veracruz y SLP, afirman que "la agricultura ya se perdió"
Señala el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, quien menciona que aunque el sistema lagunario del río Tamesí-Chairel tuvo un ascenso en su nivel, la población se debe de mantener en alerta por la calidad del agua que puede variar.
Esta situación tiene que tomarse en cuenta por parte de las autoridades, expresó el también ambientalista, quien añadió que no solo ver por los descensos de nivel, que aunque es el origen de que se contamine más el vital líquido, se debe mantener un punto apropiado de potablización que no afecte a la ciudadanía.
Explicó que el agua está verdosa y tiene un proceso de descomposición de las sustancias orgánicas y biológicas, lo que es la materia que tiene el fondo, por lo cual la calidad ha caído de manera importante y habrá que informar a la población para que se mantenga pendiente de esto y pueda estar preparada.
En la pasada temporada en que bajaron los niveles al mínimo y se tuvo la intrusión de la cuña salina, en el 2021, se generó una condición de afectaciones a la piel por la calidad que se tenía el agua en los hogares, condición que podría repertirse al no recuperarse en forma la captación óptima.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Es conveniente insistir, exhortar a la gente a que se identifique con el problema, que participe no tirando agua en la calle, ni lave banquetas ni carros en la calle", citó.