En las últimas semanas 15 sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas, debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), informaron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) que encabeza en Tamaulipas, Rogelio Mata, sobre la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos o administrativos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los nombre de las financieras afectadas son: Emprende Capital S.A.P.I. de C.V.; SOFOM,E.N.R.; Soluciones Empresariales Eficaces de México S.A. de C.V. SOFOM; E.N.R; Creditpro; S.A.P.I. de C.V.; SOFOM; E.N.R, Fomento y Desarrollo Pro Veracruz; Grupo Asesor Creavanza; Impulso Económico Activo; Soluciones Patrimoniales Cufrisa; Goifin; Moun; Administración Financiera Alianza; Corporación Pacto; Despliegue Evolutivo; Proaktiva; Axionex Financiera e Impulsar Inmobiliaria Edifica de Cuauhtémoc.
El modus operandi de los suplantadores es contactar vía telefónica o por redes sociales ofreciendo créditos con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas.
Solicitan a sus víctimas enviar información personal por WhatsApp o por Facebook a través de Messenger poniendo en riesgo sus datos personales.
También piden anticipos en efectivo o por depósito a una cuenta bancaria, el argumento es que es para la gestión o para adelantar mensualidades, para gastos de apertura o como fianza en garantía, por el 10% del monto total de crédito solicitado que puede ser de mil a 100 mil pesos.
La recomendación de Condusef es que si vas a solicitar un crédito no des anticipos, no entregues documentos o datos de tarjetas de crédito o débito, ni proporciones información o realices operaciones por Facebook, WhatsApp u otra red social.
Además, siempre hay que revisar que sea una página segura, que tenga un protocolo de seguridad como https:// y que corresponda a la institución financiera que deseas contactar.