Autoridades de Protección Civil alertaron sobre el riesgo del uso de globos de Cantolla durante las fiestas para despedir el año y dar la bienvenida al año nuevo.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Sandra Patricia Cruz Moreno, aseguró que “realmente es peligroso usar estos artefactos, ya que caen aún encendidos en solares baldíos generando incendios en ellos o en las casas”.
Incluso durante las celebraciones del fin de año del 2017 se activaron las alertas en la refinería Francisco I. Madero por la caída de al menos cinco de estos artefactos que en su mayoría son de manufactura china.
Durante las fiestas de cierre de año se acostumbra lanzar al aire estos globos de papel, los cuales cuentan con una mecha que se mantiene encendida con cera o cebo, estos globos son invención del fabricante de globos aerostáticos mexicano Joaquín de la Cantolla y Rico, de ahí su nombre.
“El problema es que con el sereno, la lluvia o el aire estos caen aún encendidos y generan estas contingencias”, expuso la entrevistada.
Se ha recomendado a negocios no comercializar estos productos pero sobre todo apelan a la ciudadanía para que evite su uso.