Alertan por aumento de fraudes cibernéticos

Ante ello la recomendación es que los usuarios de servicios financieros cuando realicen cualquier tipo transacción de tarjeta de crédito o débito tomen en cuenta una serie de consejos

Mirna Hernández

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Al segundo trimestre de 2018 los fraudes cibernéticos crecieron 31% respecto del mismo período de 2017 / Mirna Hernández

Las compras del Buen Fin y la temporada navideña incrementan la acción de delincuentes cibernéticos y con ello hasta 50% la clonación de tarjetas de crédito y débito, lo que obliga a los usuarios a extremar precauciones a la hora de pagar bienes y servicios o acudir a los cajeros automáticos.

José Joel Gómez Velazco, de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, dio a conocer que estadísticamente son noviembre y diciembre cuando la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibe la mayor cantidad de denuncias por cobros indebidos, los cuales por lo regular se realizan por medio de tarjetas que han sido clonadas.

Los vivales aprovechan que en esta temporada las personas reciben sus aguinaldos y cajas de ahorro, lo que despierta la ambición de los vivales que se dedican al ilícito de clonación de tarjetas de crédito y débito incrementando su actividad, disparando en casi el 50% las quejas por este ilícito, por lo que se debe tener precaución, no sólo al pagar bienes o servicios por esta vía, sino también al sacar dinero o realizar cualquier otro movimiento en cajeros automáticos.

Ante ello la recomendación es que los usuarios de servicios financieros cuando realicen cualquier tipo transacción de tarjeta de crédito o débito tomen en cuenta una serie de consejos, como es el no perder de vista el plástico, a fin de evitar que algún empleado de un restaurante o gasolinera o comercio use una máquina con la que pudiera clonar el plástico.

Al segundo trimestre de 2018 los fraudes cibernéticos crecieron 31% respecto del mismo período de 2017, con un monto de 4,412 millones de pesos. De esa cifra fue bonificado el 58% del monto reclamado y 89 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.