Las altas temperaturas también son un factor para el incremento de casos de pediculosis en Tampico y Ciudad Madero, comúnmente conocida como infestación de piojos, ante la incidencia en menores en los planteles educativos.
El coordinador del primer nivel de atención en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Fidel Rojano Rodríguez, mencionó que dentro del programa de apoyo en los planteles educativos, se intensifica la concientización de los métodos de higiene para prevenir estos casos.
Falta de agua y estrés agudo: advierten enfermedades mentales por crisis hídrica
Aumentan hasta 30% los casos de piojos
En comparación con los meses más fríos, los casos de pediculosis han aumentado en un 30% durante la temporada de calor.
El clima cálido y la convivencia cercana entre los niños en actividades al aire libre facilitan la propagación de estos parásitos.
“Dentro del programa que se establece en la Secretaría de Salud, se incluyen pláticas preventivas, así como la entrega de un champú que contribuye a la eliminación de estos parásitos que se propagan aún más durante la temporada de calor”, dijo Rojano Rodríguez.
Cómo se transmiten los piojos y de qué forma prevenirlos
Los piojos se transmiten principalmente a través del contacto directo con una persona infestada o mediante el uso compartido de artículos personales como peines o ropa. El aumento de la actividad física y el sudor durante los meses más cálidos también crean un ambiente favorable para la infestación.
Para combatir este problema, las autoridades de salud recomiendan a los padres y educadores tomar las siguientes medidas preventivas:
- Inspeccionar regularmente el cabello de los niños, especialmente detrás de las orejas y en la nuca, donde los piojos suelen congregarse
- Promover buenos hábitos de higiene, como no compartir peines, cepillos, sombreros u otros artículos personales
- Utilizar productos específicos para eliminar piojos y liendres, siguiendo las instrucciones y repitiendo el tratamiento si es necesario
En caso de detectar piojos, es importante actuar de inmediato. Los tratamientos como champús y lociones pediculicidas suelen ser efectivos.
➡️ Te puede interesar: Estas son las enfermedades que podrían propagarse por falta de agua en escuelas de Tampico
Además, peinar el cabello con un peine de dientes finos puede ayudar a eliminar las liendres.
Además de estas acciones, se aconseja lavar la ropa de cama y las prendas de vestir en agua caliente para eliminar cualquier parásito que pueda haber quedado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Con la llegada del calor, es fundamental la supervisión de los niños y niñas, adoptando medidas preventivas para proteger a los menores de la pediculosis ante el incremento de los casos de piojos durante la temporada de calor en Tampico y Ciudad Madero.