Alerta sanitaria en Altamira por perros callejeros

Paulo Monsiváis

  · sábado 21 de enero de 2017

Una alta demanda de vacunación antirrábica registran diversaszonas de Altamira al crecer la población canina en 25 por cientoen la ciudad, por lo que el municipio se ubica entre los primerasen gastos de insumos de este tipo, acudiendo en masa la poblaciónpara las atenciones a las mascotas, en las jornadas que serealizan.

Fernando Martínez, del Departamento de Salud de Altamira,señala que los sectores Los Presidentes y Nuevo Madero es dondemayor crecimiento registran los animales domésticos, promediandotan sólo en este último cerca de 10 mil perros, lo que la hace dealto riesgo durante la temporada de calor.

Te puede interesar:

En los 5 sectores de la Nuevo Madero, son en promedio dosmascotas por familia, expuso, mientras que en Los Presidentes son 3animales por cada familia, lo que convierte a estas zonas aloriente y sur del municipio en áreas de un fuerte riesgo deataques y de padecimientos de salud.

Indica que no bastan la campañas de vacunación antirrábicaque organiza el Sector Salud, pues la reproducción de los animalesdesfasa las estrategias, teniendo que llevar jornadas especialespara ampliar la cobertura lo más que se pueda antes de latemporada alta de calor.

Es en el municipio de Altamira donde crece con mayor índice lasituación de animales callejeros y donde la Secretaría de Saludtiene pendiente la instalación de un centro de atención paramascotas en condición de calle, lo que hace al municipio un focode alerta ante episodios de ataques y de enfermedades derivadas delcontacto con perros, gatos, reptiles, mapaches y otrasespecies.

TEMAS