Una recomendación hicieron los sindicatos al sector salud para que visite las obras de construcción en proceso, y así evitar el golpe de calor en los trabajadores.
Durante esta semana se han vivido en el sur de Tamaulipas niveles de temperaturas asfixiantes, de sensación térmica de 45 grados, se han reportado afectaciones por el clima en cinco personas en la entidad, por lo que extremar precauciones no está de más.
Evitar el golpe de calor
Piden sindicatos de trabajadores que deben intervenir las autoridades, sobre todo cuando inicia la temporada del clima extremo que visiten las obras, para verificar que los obreros tengan sus descansos y sean hidratados por sus patrones.
Te recomendamos: En medio de la crisis, en Tamaulipas rechazan crear la Guardia Estatal del Agua
"Corresponde a Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la vigilancia de las construcciones en proceso, pero además del sector de salubridad, el que se proporcione agua con sueros orales y que se cumplan los 15 minutos de descanso intercalados en las primeras cuatro horas y en las segundas dos horas después de la comida", señaló el secretario general del Sindicato de Albañiles en Tampico perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Martín Castillo.
Explicó que la intención es evitar que se den casos de golpes de calor a los trabajadores de la construcción por no respetar esas disposiciones del sector salud de proporcionarles el agua y sus descansos.
Síntomas por dicho padecimiento
Las indicaciones del sector Salud, para identificar si te esta dando un golpe de calor, primero la piel se pone caliente, enrojecida y seca, y puede haber sudoración, y mareos.
Lo primero que hay que hacer cuando se presenta es llevar a la persona a un lugar fresco, sentarla para favorecer la respiración. Procurar que beba agua con pequeños sorbos, reducir la temperatura corporal, darle un abanico o ventilador y usar paños de agua fría en la frente, nuca y cuello.
Ese episodio puede durar no más de 6 horas, si los síntomas son persistentes hay que llevarlo a urgencias en un hospital, ya que puede provocar daños severos sino es tratado a tiempo y puede alargarse por 24 horas y provocar la muerte.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Lo más importante es mantenerse hidratados si se trabaja a la intemperie, por ello sindicatos de albañiles han solicitado revisar las obras de construcción en activo para que los elementos cuenten con agua y suero.