Ante el crecimiento del comercio electrónico en este Buen Fin, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios recomendó a la población extremar cuidados a la hora de comprar en línea para no caer en algún fraude.
Ese organismo informó que en el primer semestre de este año, registró 2’534,130 reclamaciones que significaron dos mil 973 millones de pesos.
Destacó que al cierre de junio pasado, se efectuaron alrededor de 1,934 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito, de las cuales, las de comercio electrónico representaron el 21%, es decir, 407.5 millones.
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En estos dos trimestres de 2021 existió una marcada preferencia por utilizar la tarjeta de débito como se observa al representar el 71% las compras efectuadas con ella, 287.4 millones de operaciones y solo dejar para la tarjea de crédito 120.1 millones
Es por eso que recomienda, antes de hacer la compra, checar que la dirección de la página de interés comience con “https” y aparezca un candado del lado izquierdo, ya que esto indicará que es un sitio seguro y auténtico.
Además, cuando compre en alguna tienda en línea, buscar comentarios en sus redes sociales y así saber la experiencia de otras personas usuarias y si llegaron a tener problemas, cerciorarse al ingresar los datos de la tarjeta de crédito solo en páginas seguras.
No acceder a la banca digital desde dispositivos o computadoras de otras personas, no realizar transacciones desde conexiones a Internet poco seguras, como redes Wifi abiertas y jamás responder correos o mensajes sospechosos y de remitente desconocido que ofrezcan algún premio y que para entregarlo pidan los datos personales.