Con el incremento de casos probables en estudio y defunciones por influenza en Tamaulipas, la zona sur, comprendida por Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se encuentra en alerta epidemiológica al concentrar cuadros graves de este mal respiratorio.
Tan solo en la Jurisdicción Sanitaria número II que integra a Tampico y Ciudad Madero, se tiene un registro de 4 personas con influenza tipo A que han contraído neumonía, por lo que su estado de salud es cada vez de mayor gravedad, entre ellas una mujer embarazada.
“Estamos en alerta por influenza, tenemos grave a una embarazada de Ciudad Madero, que tuvo que tener un parto prematuro por la influenza, su hijo está bien, pero tenemos casos graves de influenza, la gente debe atender la influenza”, así lo expresó María del Carmen Díaz Barrios, titular de la dependencia.
De acuerdo con los reportes de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, Tamaulipas concentra 4 defunciones por influenza en la temporada 2019-2020 y una más fuera de esta temporada, ocurrida el año anterior en las ciudades de Reynosa, Mante, Valle Hermoso y Altamira.
En análisis por cuadro respiratorio agudo con posibilidad de influenza, se encuentran 306 personas en la entidad y 52 más han sido confirmados con el virus que afecta la nariz, garganta y pulmones, y que se puede llegar a confundir con la nueva cepa de coronavirus, lo que coloca al estado entre los 20 con mayor proporción, al reunir un 17.0%.
Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico, señaló que tan solo en dicha unidad se han identificado más de 20 casos de influenza, siendo el mayor porcentaje en menores de edad y mujeres, por tal motivo la doctora Díaz Barrios hace el exhorto a la población a acudir a vacunarse contra este virus.
La campaña de vacunación, que dio inicio en el pasado mes de octubre, tenía como meta en esta zona sur de 47 mil habitantes, sin embargo, a la fecha no se ha podido alcanzar el número, al tener un registro de 32 mil personas con la antiviral, siendo las mujeres embarazadas y los niños los que menos respuesta tienen, aun cuando forman parte del grupo de mayor riesgo de contraer la enfermedad.
NO ES CORONAVIRUS, PERO SÍ INFLUENZA
En medio de la psicosis que han desencadenado los primeros cinco casos confirmados y un asintomático, además de los 28 sospechosos de Covid-19 en México y los más de 76 descartados, Genaro Ortiz Rentería enfatizó que la letalidad de la influenza es de 5.43% mientras que la del coronavirus se ostenta en 1.9%, por lo que patentó es necesario que la comunidad atienda el llamado a vacunarse. Con la alerta epidemiológica las autoridades de Salud se han enfocado a la detección oportuna de casos probables de influenza, siendo los síntomas los mismos que un coronavirus, como lo son fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, nariz tapada, dolor muscular, dolor de cabeza y fatiga.