La crisis por la gasolina, que ya empezó a acelerar los preciosdel combustible, puso en alerta ya a los trabajadores deltransporte público, que sostendrán una reunión para determinarqué acciones pueden seguirse y evitar que el golpe económicotermine por desaparecer rutas o acrecentar la problemática que sevive en este sector.
“Estamos ya tratando de sesionar varias agrupaciones deltransporte y ver de qué forma podemos solventar esta nueva crisis,generando una estrategia conjunta y revisando, con las instanciasestatales y federales, diversos programas emergentes para no caeren una situación insostenible”.
Expuso lo anterior el dirigente del Gremio Unido de Choferes deTampico, Madero y Altamira (GUCH), Estuardo Santiago Uribe, quienmenciona que la situación actual es muy crítica y otro golpe,como los aumentos inesperados o la falta de combustibles, crearáuna nueva escalada de precios en productos y servicios.
Existen situaciones en que se puede apoyar, agrega, ya sea pormedio de subsidios en pagos de impuestos, en beneficios fiscales oesquemas de ayuda directa, con lo que se puede subsanar un poco laeconomía del sector, que aún se mantiene sin aumento en loscostos del servicio.
Por separado, Miguel Guerrero Bañuelos, de Alianza deConcesionarios del Sur de Tamaulipas, expresó que “es momentoque el gobierno del estado volteé a ver a los transportistas,porque esta crisis afectará mucho al sector del transporte, ya quelos incrementos no se dan nada más en los combustibles, sino entodos los insumos en general para la población”.
Con el cierre de la refinería y la situación catastrófica enTexas, afirmó, “está previsto que sigan aumentando los preciosde los combustibles, sobre todo porque el gobierno va a tener quetraerlos desde más lejos y eso implica mayores costos, generandouna macro crisis en la zona, donde se prevé un impactoimportante”.
“Ya que no se ha concedido un aumento en las tarifas, esnecesario que volteé a vernos para que se otorgue un tipo deincentivos o que nos pueda llevar a poder seguir operando, pues lamayoría tenemos solamente esto como una fuente de ingresos ymuchas familias dependen del transporte público”, expuso.
Lee también: