Alerta Condusef a usuarios de cuentas bancarias

Exhorta a la población a no proporcionar datos ya que su personal no efectúa llamadas y pueden ser víctimas de fraudes

Paulo Monsiváis

  · viernes 10 de agosto de 2018

Una nueva modalidad de robo de identidad se está registrando en diversas entidades del país, donde personas se hacen pasar por personal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solicitando datos personales de sus cuentas bancarias.

“Son llamadas fraudulentas que se están realizando a nombre de Condusef a nivel nacional, estos delincuentes argumentan que van a realizar una bonificación por una reclamación que supuestamente se hizo, pero se hace solamente con el propósito de obtener datos personales”.

Expuso lo anterior el subdelegado en Tamaulipas de la Condusef, Rogelio Mata, quien menciona que incluso se ha clonado la respuesta de voz interactiva que tiene esta dependencia para hacer creer a las personas que están tratando con el personal de está instancia y así puedan obtener números de cuentas bancarias y otros datos.

Aclaró que en ningún momento el personal de la Condusef solicita a la población datos personales y no se realizan llamadas de este tipo, por lo que advierte que deben de estar atentos a los telefonemas que se reciben por esta u otra dependencia que le exijan datos personales.

El área de Tecnología de la Información detectó que el fraude se realiza desde los teléfonos 555-492-1123 y 554-651-7338, por lo que pide a la ciudadanía que si recibe una llamada de estos número no conteste porque puede ser víctima de un robo de identidad o de cuentas bancarias.

Añade que no se debe proporcionar números “NIP” o de cuentas de banco por vía telefónica ni por correo al poder tratarse de un fraude, y que cualquier información relativa a estos datos se haga de manera personal y en las instalaciones de los servicios bancarios; igualmente que los trámites que se tengan que hacer en la Condusef se realicen en sus oficinas.

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