Alergias, la epidemia del siglo XXI

Es un trastorno que se puede presentar a cualquier edad por primera vez

Antonio Campos | El Sol de Tampico

  · viernes 8 de julio de 2022

El director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Rafael Ortiz Rentería, puntualiza que una de cada cuatro personas padece algún trastorno alérgico | Cortesia: Secretaría de Salud Federal

Las alergias son una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, externas y diferentes a los componentes propios del cuerpo, cada vez son más comunes al grado de considerarse la epidemia no infecciosa del siglo XXI.

Este trastorno se puede presentar a cualquier edad por primera vez, sin embargo en la vejez la piel y los ojos son más sensibles, por lo que hay que tener cuidado con la interacción de los medicamentos y el uso de antihistamínicos.

Autoridades de Tamaulipas han alertado por este pico de contagios, por lo que han llamado a extremar las precauciones | Pixabay

Los alérgenos pueden ingresar a nuestros cuerpos por diferentes conductos, como el aparato digestivo -alimentos y medicinas-, el respiratorio -inhalarlas-, por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan -inyecciones, picaduras de los insectos-.

En ese momento el sistema inmune detecta las sustancias extrañas que intenta neutralizarlas, esta respuesta suele causar una serie de reacciones físicas que secretan químicos como las histaminas que provocan los síntomas de las alergias.

AL MENOS 25% DE LA POBLACIÓN REGISTRA ALGUNA ALERGÍA

El director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Rafael Ortiz Rentería, puntualiza que una de cada cuatro personas padece algún trastorno alérgico con el que debe aprender a convivir y que puede llegar a ser de extrema gravedad, principalmente si existe un aumento constante en la prevalencia de las enfermedades alérgicas, fenómeno asociado a la crisis climática global, entre otros factores.

Agrega que existen mitos sobre las aparición de reacciones tras vacunarse contra el Covid-19, sin embargo en el mundo se reportaron casos aislados entre la población de adultos mayores que presentaron dermatitis alérgica no grave, la que desapareció al paso de los días.

LA EPIDEMIA NO INFECCIOSA DEL SIGLO XXI

El especialista en alergología e inmunología clínica, Raymundo Gómez, explica que no en vano muchos expertos consideran a las patologías alérgicas, la epidemia no infecciosa del siglo XXI en los países desarrollados, ante al elevado impacto que altera la calidad de vida de la población.

➡️ Te recomendamos: Covid-19 sin freno en Tamaulipas, pico de contagios alcanzan 821 nuevos casos y 5 muertes

“Por lo general las personas tienen una historia desde la juventud como alérgicos, pero no se puede descartar este trastorno porque no se ha padecido antes. Muchas veces los pacientes tienen antecedentes familiares de alergia -hermanos o padres- y ellos eran los únicos en la familia que no habían presentado síntomas hasta el momento”, indicó.

LAS ESTACIONALES

Es común que en la vejez se presenten alergias estacionales, como la rinitis, congestión nasal, rinorrea acuosa y estornudos; en algunos casos síntomas oculares de conjuntivitis -picazón, lagrimeo y ojo rojo-, que puede ser aún más molesta para los adultos mayores debido a que sufren de sequedad ocular.

Existen formas más severas de alergia que se caracterizan por la inflamación de los labios, con dificultad respiratoria que en los casos más graves puede llegar a comprometer la vía aérea, que envían al paciente a las unidades de cuidado intensivo.

Mientras que en el tema del asma y la rinitis alérgica son dos de las enfermedades más frecuentes. Se estima que la cifra de asmáticos en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las cuales el 80% también presenta síntomas de rinitis.

Ambos entrevistados mencionan que la primera medida y más eficaz para prevenir estos padecimientos es evitar el contacto con el alérgeno.

➡️ También te puede interesar: Voluntarios de la Cruz Roja sur de Tamaulipas se contagian de Covid-19

Ya existen medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas como los antihistamínicos, los cuales mejoran y controlan las molestias, pero no curan la alergia.

Los expertos concluyen que si una persona presenta indicios, debe acudir a un especialista, que en este caso es el alergólogo, o también llamado inmunólogo clínico, quien mediante una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre, determina las causas que desencadenan los malestares y diagnostique el tipo de alergia que padece para proporcionar el tratamiento adecuado.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Las alergias están a la orden del día, por lo que cada vez es más común padecerlas, fortaleciendo la postura de considerar a estos padecimientos como la epidemia no infeccionasa del siglo XXI.