Considerada una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, el café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café; es altamente estimulante por su contenido de cafeína y también inspirador para los soñadores como Alejandra Juárez Lugo.
La tampiqueña con cinco años de experiencia en la industria del café comparte el día de hoy con EL SOL DE TAMPICO su trabajo como barista, tostadora, su proyecto emprendedor y más.
En fechas recientes Ale se coronó como campeona nacional en la 8ª Competencia Mexicana de Profesionales del Café, en la categoría brew bar y describe también que significó para ella este momento.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A sus 23 años, la creadora de Jobito Café explica que para ella el café es “un producto tan importante que es el sustento de muchas personas en la cadena productiva y a su vez es un medio para conectar con otros”.
¿Cómo ha sido tu profesionalización en esta industria?
Mi interés nace cuando comencé a trabajar en una cafetería de aquí de Tampico, mi proceso ha sido como todo con altas y bajas en esto que me encanta, como todas las pasiones. Pero siempre constante y lleno de sorpresas.
¿Qué diferencias hay entre el café normal y el de especialidad?
La diferencia es siempre el cuidado con el que se realiza el trabajo, pero estrictamente hablando el café de especialidad obtiene un puntaje en una catación formal de más de 80 puntos.
Del proceso, ¿qué es lo que más te gusta?
Me gusta mucho preparar bebidas, más cuando tengo oportunidad de platicar con los clientes.
¿Qué significó tu premio en la competencia 2021?
Significó el comienzo de un nuevo compromiso, para esta participación realicé una preparación de café filtrado y gracias a ello se logró levantar esa copa.
¿Qué es Jobito Café y cuál ha sido su aceptación?
Es un proyecto que surge al inicio de la pandemia con el objetivo de impulsar el consumo de café. En este proyecto mi trabajo es conectar con diversos productores de café mexicano (de varios estados como: Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero) y hacer equipo para promover el comercio justo. Lo que hace especial esta marca es la pasión y el detalle en cada uno de sus granos, ya que me doy a la tarea de especificar el tipo de filtrado, y todos los procesos de elaboración, para que disfrutes el mejor café en casa: el mexicano.