Solo por hoy, es la máxima de los grupos de recuperación para alcohólicos o consumidores de drogas, quienes en los últimos meses han visto cómo el número de personas que caen en las garras de la enfermedad de la adicción se ha elevado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El aislamiento, la abundante enfermedad, pérdida de trabajo o la muerte de un ser querido se convierten en fértil caldo de cultivo para quienes argumentando desesperación, frustración o depresión recurren a las bebidas etílicas o drogas de diversos tipos.
Pero los que han llegado a los grupos de recuperación de doce pasos tanto de Alcohólicos Anónimos como de Narcóticos Anónimos es apenas la punta del iceberg de una enorme montaña que pudiera registrarse en los meses venideros.
“Sigue habiendo muchas personas que llegan a AA, esto de la pandemia no ha parado a la otra pandemia, que aunque no tiene el mismo efecto como el coronavirus, el alcoholismo es una enfermedad a nivel mundial”, refirió Rubén de AA Tampico.
Con el coronavirus muchas personas se encontraron de frente con la soledad, en un aislamiento empujado por las medidas sanitarias, lo que aunado al estrés del home office, las clases en casa, quedarse sin empleo o ver morir a algún pariente encontraron el pretexto justo para el consumo.
En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) durante la temporada de pandemia reciben al día al menos dos llamadas de personas que requieren internamiento, al no poder controlar su consumo de estupefacientes.
Marihuana, anfetaminas y alcohol, son las drogas que más se consumen, señaló el titular del CIJ en este municipio, Jorge Ávalos Castelán, quien indicó que continúan trabajando, promoviendo por la cuestión del semáforo en el estado y por disposiciones del gobierno estatal también dan atención previa cita a estos pacientes.
LAS SALAS VIRTUALES
En Narcóticos Anónimos el esfuerzo se focaliza en mantener espacios abiertos de manera virtual para que quienes estén en el programa no recaigan y quien lo necesita pueda tener una puerta que tocar.
“La adicción no es exclusiva de la pandemia, es una enfermedad que siempre ha existido. Actualmente los grupos de Narcóticos Anónimos de la localidad se encuentran cerrados debido a la situación del Covid-19, sin embargo han recurrido a nuevas alternativas siguiendo el ejemplo de muchos grupos de Narcóticos Anónimos en todo el mundo, haciendo reuniones en plataformas de salas virtuales”, refirió José, de NA.
Amplió que: “Nos ha animado mucho el esfuerzo que los miembros y los grupos de Narcóticos Anónimos están llevando a cabo para garantizar que el mensaje se transmita sin importar lo que pase.
Nuestro mensaje es "Un adicto, cualquier adicto, puede dejar de consumir drogas, perder el deseo de consumirlas y encontrar una nueva forma de vida”.
De igual manera en AA han echado mano de la tecnología “en grupos que han permanecido abiertos se ha respetado el protocolo de las autoridades sanitarias de sana distancia, tapete de entrada, gel cubrebocas y cierta cantidad de personas de acuerdo al tamaño del local, pero los locales pequeños preferimos cerrar”.
Con la cuarentena, Alcohólicos Anónimos comenzó con reuniones por WhatsApp, después pasaron a una sala de Facebook con más de 50 reuniones, pero comenzó a haber problema de audio y ahora migraron a Zoom.
LO QUE VIENE
AA considera que la situación de aumento de personas de nuevo ingreso a los grupos comience en los siguientes meses.
“La persona llega a AA cuando tocó fondo de sufrimiento, hay quienes hoy siguen bebiendo y no quieren enfrentar su enfermedad hasta que sufren algo en su vida, es cuando llegan”, explicó.
Por lo tanto, muchos de quienes comenzaron en un consumo activo en esta pandemia podrían aún estar en un estado de negación.
“Después de esto vamos a tener una gran cantidad, porque si empezaron a beber por los problemas de estar encerrados, inseguridad o desempleo de la pandemia, posiblemente ese individuo hombre o mujer sigue con su vida de consumo”, indicó Rubén.
Podrían pasar varios días, meses o quizá años para que eso se vea reflejado en las salas presenciales o virtuales de AA y NA, lo cierto es que si tú, algún pariente o amigo requieres ayuda para librarte de las garras de esta enfermedad, hoy hay una opción en estas cofraternidades donde las bienvenidas siguen de manera personal o a distancia. Aquí el alcohólico o adicto recién llegado representa la prioridad, para demostrarles con experiencias propias y vivenciales que hay una manera de vivir felices y libres de alcohol y droga, con el apoyo de cada uno de los compañeros en recuperación y mediante la experiencia de vivir: Solo por hoy.
NA
- Grupo Nuevo Camino, Tampico-Madero
- 833-366-44-34
- En Facebook: Narcóticos Anónimos en Tampico y Madero.
AA
- 68 grupos de González a Tampico Alto
- 833-212-56-34
- 833-216-60-58
- 833-228-90-03
- 833-189-16-00