El problema de diabetes alcanzó ya a los menores de edad de forma alarmante al pasar la proporción de 4.8 niños por 100 mil habitantes a 10 menores por cada 100 mil habitantes en los últimos años, teniendo un registro el Hospital Infantil de Tamaulipas en Ciudad Victoria, del ingreso de hasta un nuevo paciente insulino-dependiente cada mes.
La endocrinóloga pediátrica de este nosocomio, Judith Cornejo Barrera, advirtió que desde los 12 años se empiezan a detectar ya casos de diabetes tipo 2 en el hospital, situación que resulta de un alto impacto para la salud pública, además de que del tipo 1 anualmente se tienen hasta 14 casos nuevos cada año.
Señaló que, en el marco de la celebración este 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, este padecimiento ha ido creciendo en los últimos años y se calcula que aproximadamente unos 500 menores de edad en todo el estado tienen algún tipo de diabetes detectado, sin contar a quienes lo padecen y no se han dado cuenta.
“La diabetes tipo 1 se estaba detectando en promedio entre los 10 y 14 años, pero en el último lustro se empezó a identificar en niños de 8 y 10 años, es decir, que cada vez se está teniendo a más temprana edad, aunque este tipo de diabetes puede ocurrir a cualquier edad y en el tipo 2 llegan entre 3 y 4 nuevos casos al hospital cada año”, es decir uno cada 3 ó 4 meses.
Comentó que actualmente el hospital infantil de Tamaulipas atiende a 125 niños con diabetes tipo 1, también conocida como insulino dependiente, que la que es la que se adquiere comúnmente en la infancia.