La crisis hídrica que enfrentó recientemente la ciudadanía altamirense y la industria local, así como la respuesta brindada por las autoridades locales, fue expuesta en la Cumbre Internacional del Agua 2024 por el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, quien fue uno de los panelistas invitados a participar.
Esta cumbre internacional se lleva a cabo en la gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Colombia, y reúne a expertos en temas hídricos de 14 países, así como a gobernantes, servidores públicos y operadores hídricos, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Acciones por problemas de abastecimiento del agua
Durante su intervención, Armando Martínez Manríquez presentó un video informativo en el que destacó las acciones emprendidas desde el Cabildo de Altamira para enfrentar el problema del abastecimiento de agua en la región.
Allí, el edil señaló que la zona conurbada, integrada por Altamira, Tampico y Ciudad Madero, suma en conjunto una población de un millón de habitantes.
Te recomendamos: Estas son las zonas que urge desazolvar en Tampico, acorde a Comapa Sur
Además, el municipio altamirense representa el 92 por ciento de la extensión territorial y genera el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Tamaulipas.
Aduana en Altamira está en séptimo lugar en recaudación fiscal
En su intervención, el jefe de la comuna destacó la relevancia estratégica de Altamira al contar con un puerto que se enlaza con 115 puertos alrededor del mundo, y resaltó que, de las 50 aduanas existentes en México, la urbe industrial ocupa el séptimo lugar en recaudación fiscal, con ingresos de 2,100 millones de dólares anuales.
En esta importante cumbre Internacional, Martínez Manríquez también compartió algunos pormenores sobre el plan estratégico de Rescate del Sistema Lagunario.
En ese sentido, recordó su compromiso hecho en 2021, cuando era candidato a la alcaldía, de rescatar este vital ecosistema.
Único municipio que cuenta con draga municipal
Bajo ese contexto, informó sobre la adquisición de una draga con una inversión de 40 millones de pesos, convirtiendo a Altamira en el único municipio en México que cuenta con una draga municipal, con la cual ya se han desazolvado 51 hectáreas.
Estas acciones se enmarcan dentro de los compromisos adoptados por la administración local en consonancia con la Agenda 2030 de la ONU.
Desde aquella ciudad sudamericana, el alcalde altamirense agradeció la pasada visita de la presidenta electra Claudia Sheinbaum a Altamira, quien expresó su respaldo a los esfuerzos por rescatar el sistema lagunario y fortalecer la colaboración interinstitucional para garantizar un manejo sostenible del agua.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Finalmente, Armando Martínez Manríquez aseguró que seguirán trabajando en políticas públicas y acciones estratégicas que promuevan un desarrollo sustentable para Altamira, en colaboración con otros municipios de la región y en línea con los objetivos internacionales de sostenibilidad.