Las enfermedades mentales encuentran un espacio para crecer con el encierro obligado de esta pandemia sanitaria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde hace más de 3 meses las personas se encuentran en casa, en algunas ocasiones solas y otras acompañadas, lo que generan que salgan a la luz todos esos sentimientos que estaban escondidos y también los problemas emocionales y mentales.
“Los problemas de ansiedad que se generan por el estrés y la tensión por las situaciones de encierro, además está el miedo a la carencia económica y de alimentos, por la parte financiera y también por las situaciones relacionadas con pérdida de empleo, eso va generando una tensión, en ese hilo donde van todas las partes de miedos a no tener dinero o qué comer”, comentó la psicóloga Eva Laura Castilleja. Aunado a estos miedos están el conflicto de espacio y territorialidad dentro del sistema familiar porque todos están en casa.
Consideró que de 85 a 90% se ha incrementado los padecimientos mentales y emocionales por el encierro de la pandemia del Covid-19.
Hay padres que se comienzan a dar cuenta que sus hijos consumen drogas como la marihuana, u otro tipo de drogas, muchas adultos jóvenes y personas de la tercera edad presentan insomnio y repunta la ingesta de medicamentos para el sueño, tranquilizantes.
“Si ya había conflictos personales, con el encierro se vienen a agravar, entonces esto genera caos dentro de las familias, las jóvenes empiezan con trastorno de la conducta alimenticia en adolescentes, ya sea de bulimia o anorexia, y en los jóvenes además del consumo de drogas está la adicción a los videojuegos hasta altas horas de la noche, entonces durante el día se levantan tarde y luego cuando tienen clases no ponen la misma atención”.
Para que siga en una especie de encadenamiento para situaciones de riesgo para las familias porque ya hay violencia verbal, psicológica y situaciones que los niños padecen y les genera estrés en ellos, explicó la especialista.