La tasa de suicidios en Tampico ha tenido un repunte de hasta un 30% en comparación con los registrados del año anterior, en lo que va de este 2019, siendo los problemas económicos y afectivos, las principales causantes.
El setenta por ciento de los suicidios consumados los comete el hombre mientras que un treinta a cuarenta por ciento corresponden a mujeres, siendo el intento de suicidio el que predomina entre las mujeres tampiqueñas, en un promedio de 4% superior al sexo masculino.
Estos autoatentados se pueden llegar a incrementar en el marco de los festejos de Año Nuevo, como resultado de las adicciones y añoranzas de personas amadas, por lo que es importante mantener un lazo de cuidado entre los familiares, ya que se estima que una de cada tres personas tienen o han llegado a tener en un momento de su vida ideas suicidas.
Alejandro Cruz Rosas director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, indica que los factores climáticos, como lo son el extremo calor o frío, juegan un papel importante en la toma de la decisión de quitarse la vida entre las personas al “existir menos melatonina lo que disminuye la producción de serotonina (hormonas reguladoras del estado anímico, comportamiento social, asociadas a la depresión), en estos días se presenta la añoranza de personas, la melancolía, se tiene incremento de abusos de sustancias, así que se presentan más los suicidios, son efectos climáticos”.
A la fecha en Tamaulipas se tiene un total de 73 suicidios de los cuales 67 fueron hombres en edad productiva, ocurriendo la mayor parte de ellos (13 sucesos) en julio.