En el sexto mes del año en la zona conurbada de Tamaulipas el robo a negocios creció de manera considerable, de acuerdo con datos del reporte sobre delitos de alto impacto en Tampico, Madero y Altamira presentado por el Observatorio Ciudadano el incremento fue de 430 % en la incidencia de mayo a junio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Junio, un mes crítico
En junio se reportaron 53 carpetas de investigación cuando en mayo eran solo 10, los 3 municipios presentan alzas, en Tampico fueron 34 robos reportados, en Altamira 3 y en Madero 16 robos.
Cabe mencionar que esta modalidad de robo no siempre suele ser sin violencia, tal como lo demuestran las cifras el 77% de estos robos se realizaron con lujo de violencia, es decir 41 de los 53 casos, situación que preocupa a las autoridades encargadas de perseguir este tipo de delitos del fuero común.
En la zona sur se registró un índice de 6.48 robos a negocios por cada 100 mil habitantes, por lo cual logra ubicarse 89% por encima del índice estatal de 3.43 robos a negocio; cabe mencionar que la tasa nacional de este delito es 6.05 robos a negocios por cada 100 mil habitantes, la zona se establece con 7 % por encima de ese valor.
En los últimos 18 meses el robo a negocios ha registrado un aumento alarmante, ya que tan solo en la zona conurbada se tienen registro de al menos 869 robos a negocios. Tan solo del mes de enero a junio, este delito registró en la zona sur un total de 179 casos, lo cual refiere una baja del 84 % con respecto al mismo semestre del 2019 cuando se reportaron 388 robos.