Apenas empiezan a vivir y jóvenes de dieciséis años, de estazona sur de Tamaulipas, ya se encuentran infectados con el Virus deInmunodeficiencia Humana (VIH). Este sector social y las mujeresson los que se han visto mayormente afectados por la proliferaciónde esta enfermedad que, aunque incurable, es tratable con unaesperanza de vida prolongada.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la LuchaContra el VIH-Sida, Marbella Bernal Robles, presidenta de laasociación “Por la Lucha de los Derechos Humanos” aseguró que“es justo en la etapa de 16 a 30 años de edad que se concentrala mayor incidencia”.
Tambiénlee:
La cultura del uso de preservativos se ha ido desvaneciendo enla presente década, lo que eleva considerablemente los riesgos deinfección.
“Están en la etapa de descubrir, pero no descubren sólo sucuerpo sino el VIH”, expuso la activista quien precisó que en elúltimo año los casos se han incrementado en un 30%, pasando deaproximadamente mil en el 2016 a mil 300 en el 2017.
ESTIGMATIZADA COMO LA ENFERMEDAD DEL PECADO
La enfermedad ha sido estigmatizada por considerarla unaproducto de la promiscuidad, cuando en muchos casos está setransfiere por otras vías.
“Es estigmatizada, relegada, minimizada y se le hace a unlado; aparece como fantasma y si la seguimos manifestando así antela sociedad, ésta seguirá creciendo”, dijo Bernal Robles.
En los últimos años -según la entrevistada- la calidad deprevención ha sido carente, la atención deficiente y laimportancia que se le ha dado por parte del gobierno ha sidonula.
Te puedeinteresar:
Sectores o dependencias públicas se han impuesto limitantes poracciones moralistas, “pero mientras la gente siga pensando que esla enfermedad del pecado, esto seguirá siendo así”.
MUJERES CON VIH, DISCRIMINADAS
El sector femenino enfrenta también una severa afectación, alser el sector donde hay mayor incidencia de casos detectados, porlo que viven afectaciones por discriminación laboral.
Irma Nicolás Cruz, representante en la zona Sur de Tamaulipasde la Comunidad a Internacional de Mujeres viviendo con VIH-Sida(ICW, por sus siglas en inglés), aseguró que la agrupación tienepor lo menos medio centenar de casos de despidos.
“Principalmente es por machismo, en el que los esposos seniegan a usar condón o que ellas usen el preservativo femenino”,refirió la entrevistada de la agrupación con sede enMonterrey.
ICW empodera a la mujer para seguir previniendo la evolución dela enfermedad con apoyo moral y económico dado la discriminacióny despidos que enfrentan en el área laboral.
Daleclick:
“A quienes tenemos captadas son como cincuenta -de Tamaulipasy Veracruz- que han sido despedidas, se ha hecho el reporte a laComisión de Derechos Humanos logrando restituir en su trabajo a20, el resto han sido apoyadas con cursos de autoempleo.EXISTE POCA CONCIENCIA DEL VIH-Sida
Pese a la alta incidencia de VIH-Sida en la región, laconmemoración del Día Internacional de la Lucha contra estaenfermedad el día de ayer tuvo poca asistencia.
Apenas unas quince de personas de organizaciones sociales como“Conexión Joven”, el “Organismo Internacional de Mujeres”y la asociación civil “Lucha por los Derechos Humanos” sesumaron al evento realizado en la Plaza Jalisco.