Alarma fue lo que produjo entre los habitantes de Altamira por la fuga de un producto químico del que aseguraron dejaba un mal olor que trajo problemas en la garganta.
Los hechos se reportaron entre la noche del sábado y de este domingo de acuerdo con Protección Civil de este municipio, quien reconoció la situación tras los reportes expuestos.
Vecinos denunciaron sentirse mal: Protección Civil
La titular de Protección Civil María Luisa Cuevas Rivera informó que residentes del sector Miramar y de Arecas informaron sobre una situación.
“La alarma de esta irritación en los ojos y garganta, la recibimos a partir de las ocho de la noche del sábado y esta empezaba desde el sector Miramar, que es el sur de nuestra ciudad y por la dirección de los vientos que en ese momento eran del sur al norte, pues llegó hasta el sector de Arecas”, explicó.
Te puede interesar: El campo de la flor mano de león en Altamira, ¿cómo llegar?
Según la autoridad, el extraño olor se propagó de manera paulatina en el sector Miramar, hasta Laguna de la Puerta, incluyendo las colonias Francisco I. Madero, Haciendas, Satélite, Municipios Libres, Emiliano Zapata, Monte Alto, Los Aztecas y Arecas.
“El olor se fue propagando poco a poco hacia el norte de la ciudad, por lo que inmediatamente nos abocamos a investigar de donde era el origen", informó.
Llevan a cabo la investigación de los hechos
La funcionaria señaló que se pidió un reporte a las empresas que se ubican en esta zona. "Iniciamos Protección Civil Municipal, Regional y Bomberos un poco después de las 8 de la noche en la planta Chemours localizada en el sector Miramar y terminamos durante la madrugada de este domingo 23 de octubre”, agregó.
Confirmó que sí se trato de la fuga de un producto químico de una de las plantas instaladas en el corredor industrial aunque no especificó cual.
“En el protocolo que se aplica en estos casos iniciamos con la planta Chemours, nos dijeron que ellos no habían tenido ningún hecho, así nos fuimos con todas las empresas instaladas en el corredor industrial pero todas las negaron”, precisó.
Intervendrá Profepa en revisiones
Adelantó que cada una de las empresas deben contar con un informe detallado al respecto de las fugas de algún producto químico.
“De ser así nos lo tendrán que informar, además verificar por que motivo no se activaron los sistemas de alarma que tienen al interior de cada planta para alertar a la población”, destacó Cuevas Rivera.
También puedes leer: Doña Juanita llegó a los 100 años de vida, todo un ejemplo de fortaleza
“Este lunes a primera hora habremos de realizar una inspección en cada una de las empresas para verificar de donde provino la fuga de ese producto químico y estaremos acompañados por el representante de la Profepa en la zona sur de la entidad”, añadió.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Durante este recorrido, la titular de Protección Civil Municipal se hará acompañar del Jefe de la oficina de la Profepa Daniel Gómez Hernández, Protección Civil Regional para verificar en que empresas se originó la fuga de producto químico.
“Afortunadamente no hubo personas intoxicadas, es lamentable que este hecho se haya efectuado de una forma negativa en redes sociales qué lo único que lograron fué alarmar provocando un pánico colectivo”, puntualizó la funcionaria ante la Alarma que generó fuga de producto químico en Altamira.