Empresas del sur de Tamaulipas tienen cuentas pendientes con Petróleos Mexicanos (Pemex) que los pueden llevar a la quiebra, tal y como sucedió con Dragados Offshore que prefirió cerrar operaciones en Altamira y en el puerto de Tampico ante la falta de pago de la empresa productiva del estado.
Hay temor de que otras compañías corran con la misma suerte, considero Juan de Anda, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam).
"Se suspendieron todos los pagos de Pemex a los proveedores, al menos a los de esta región, solo fue una promesa, se pidió una documentación la cual fue entregada y a la hora de la hora tal día empiezan a pagar, pero no pasó nada", señaló De Anda.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El adeudo que mantiene Pemex con Dragados Offshore orilló a la compañía española a dejar de operar y parar sus trabajos de construcción de plataformas petroleras en los patios de la empresa en el puerto de Tampico y de Altamira, donde fueron liquidados mil 500 trabajadores.
La empresa tenía 18 años de trabajo en el sur de Tamaulipas, generando empleos y derrama económica para sus proveedores locales.
"Si a Dragados Offshore, que es una gran empresa no pueden hacer nada, imagínese todos los chiquitos. Sin embargo, Pemex sí ha pagado a contratos nuevos, tengo información que a esos sí le han hecho frente a los pagos, pero es generalizado el problema, es muy grande el adeudo de Pemex", dijo.
Es difícil cuantificar la deuda de Pemex con proveedores de Tamaulipas, sin embargo, en los clústeres de energía se estima que la deuda asciende a más 100 millones de pesos a 32 proveedores del sur del estado.
Un caso similar se vivió con Grupo R del empresario Ramiro Garza Cantú, que a través de Bosnor incumplió en pago de sus trabajadores que hicieron paro afuera de la empresa, al compañía argumento una falta de pago de Pemex, la empresa a su vez debía a 25 proveedores locales, de acuerdo con datos de Canacintra.
El mismo destino de Dragados Offshore con el cierre de patios y despido de personal, podrían correr varias empresas de Tamaulipas por las deudas que mantiene Pemex con estas.
TE PUEDE INTERESAR: