Las bajas temperaturas que han dejado graves afectaciones a la producción energética, los servicios de agua potable y drenaje, así como prácticamente devastado al campo de Tamaulipas son consecuencia de una invasión de aire ártico combinada con la presencia de humedad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Expertos de Meteorología Tamaulipas, organización no gubernamental con sede en Ciudad Victoria, explican este fenómeno que nos ha mantenido literalmente al punto de congelación durante toda la actual semana.
Mucho se ha especulado en redes sociales sobre si esta onda gélida se debe al cambio climático. Sin embargo, quienes llevan años estudiando el clima indican que este tipo de eventos “no son nada raros o algo que jamás se haya presentado. En ocasiones se dice que las temperaturas promedio estarán por debajo de lo normal debido a la llegada de aire frío, que genera el descenso de estas”.
Entrevistado al respecto, Jesús Díaz, creador y administrador de @MeteoroTamps, detalla que esto mismo sucede en verano, cuando hay periodos en los que las temperaturas están arriba del promedio por distintos factores como el aire cálido y sistemas anticiclónicos, considerándose ciclos naturales de la tierra.
HELADA DEL 2011
No es la primera vez que el termómetro desciende de esta forma en Tamaulipas, “no hay que irnos tan lejos; lo más reciente fue en el año 2011, justo en el mes de febrero”. Recuerda que hace una década en Nuevo Laredo también se alcanzaron temperaturas de -6°C, en Reynosa de -4°C y en Matamoros de -3°C y -5°C.
“No es cambio climático, claro que dependen de muchos factores, tanto en la atmosfera (en la altura) como en superficie. En este caso el fenómeno de La Niña genera este tipo de inviernos muy extremosos, tanto periodos de calor como de frío intensos”, dijo el experto.
¿PUEDE NEVAR EN TAMPICO?
Respecto a las condiciones climatológicas que pudieran presentarse en el puerto jaibo, Jesús Díaz nos detalla que “las temperaturas en Tampico también pueden caer de manera importante bajo este tipo de invasiones de aire ártico”.
Recordó que también en esta parte de la entidad hace una década se reportó una temperatura de 2°C en esta ciudad y no descartó que bajo ciertas condiciones pudiera volver a nevar, incluso durante el presente invierno.
“En situaciones muy, muy, especiales sí se podría presentar nieve. Hay dos registros de nevadas en la zona, en 1899 y el otro en 1895, si no mal recuerdo. Esto podría volver a ocurrir en algún momento porque el clima es cíclico, nunca lineal”, concluye para EL SOL DE TAMPICO.
Sin duda ha sido un temporal extremo, afectando notoriamente las actividades ordinarias, sobre todo en la franja fronteriza donde los termómetros no han sobrepasado los 5 grados centígrados prácticamente toda la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un nuevo frente frío, el número 37 para que ingrese al país este fin de semana con efectos en la zona entre el lunes y martes, por lo que los valores en el termómetro se mantendrán bajos, llamando a la población a protegerse.