La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores exigió a la Federación detener la intención del Gobierno de Baja California de aprobar el censo de vehículos ilegales, con pago por trámite e identificación mediante calcomanías, otorgándoles derechos a través de un esquema que facilita el contrabando.
El organismo, que en la entidad representa el señor Mario Guerra, señaló que con esa decisión que incluye dotar al vehículo de placa o placas metálicas y tarjeta de circulación, se fomenta la ilegalidad.
Dijo que con ello el Gobierno de Baja California favorecería no solo a propietarios de automóviles, camiones, omnibuses, motocicletas cualquiera que fuese su tipo de combustible, así como de remolques.
Esa iniciativa contraviene el marco jurídico federal, porque es un mecanismo paralelo que metódicamente será condescendiente con aquellos que violan la ley y fomenta una constante situación de ilegalidad, enviando mensaje de impunidad en el país.
PIDEN LA INTERVENCIÓN DE AMLO
Por todo lo anterior, solicitaron la expedita intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para hacer respetar el Estado de derecho y que sea observada la supremacía normativa existente.