Ahorro, el “challenge” de este 2021

Tener un ahorro es tan importante en las finanzas personales para hacer frente a cualquier eventualidad de la vida

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 26 de enero de 2021

Ahorrar 10, 20 o 50 pesos harán una diferencia al final del año | Alejandro del Ángel

El hábito del ahorro es muy importante, sobre todo en medio de una crisis económica como la que vive México y el mundo, ahorrar te permite tener una reserva de recursos para eventualidades como enfrentar una enfermedad, el desempleo o un accidente grave.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así también se puede ahorrar para invertir en la educación de los hijos o en un negocio, o bien para comprar una propiedad, de ahí radica la importancia del ahorro, es importante también para evitar endeudarse y te permite lograr metas, consideró Ramiro Esqueda, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas.

Con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ocho de cada 10 mexicanos ahorra parte de sus ingresos, pero solo 15% de la población adulta en el país guarda su dinero en bancos, cooperativas o fondos de inversión, entro otros.

Solo 23% de las cuentas de ahorro corresponden a población de 30 a 39 años, 21% de edades de 40 a 49 años, 20% son de personas de 18 a 29 años, mientras que 19% de edades de 50 a 59 años y 13% para el rango de 60 a 70 años.

En los últimos dos años se ha registrado una disminución de 16% en las cuentas de ahorro al pasar de 13 mil 102 cuentas en los bancos en 2018 a 10 mil 993 en 2019.

“Ahorrar es el dinero que se guarda para poder consumirlo o invertirlo en el futuro, al final el ahorro se transforma en inversión, puede ser a corto o muy largo plazo, se puede ahorrar a un mes o varios años”, explicó el experto.

Tabla de ahorro | El Sol de Tampico; Imagen ilustrativa | Alejandro del Ángel

¿TANDAS, INVERSIONES O CAJAS DE AHORRO?

Hay diferentes formas de ahorrar, una es de forma informal como las “tandas” que se realizan en círculos de amistades, familiares o compañeros de trabajo, es muy popular en México y otra forma es guardar el dinero abajo del colchón, es decir lo guardamos en nuestro domicilio y simplemente lo vamos acumulando hasta que decidimos usarlo.

“Son acciones positivas porque se hace el sacrificio de guardar una parte del dinero y que en un momento dado se va a gastar, pero tiene desventajas como el riesgo de perder el dinero, se puede perder o lo pueden robar, otro riesgo es que si entramos a una 'tanda' puede ser que nos queden mal”, refirió.

Si quieres iniciar un ahorro tranquilo que te permita tener un pequeño “colchón” puedes empezar con 20 pesos cada sábado, por ejemplo al mes tendrías ahorrado 100 pesos, si le duplicas otros 20 pesos por cada sábado de los siguientes meses del año a mediados del 2021 ya tendrías ahorrado 1,800 pesos, y de seguir así terminarías el año con 6 mil 700 pesos tan solo con guardar esos pesitos.

Esqueda mencionó que otra forma de ahorrar es con los esquemas de ahorro tradicionales al acudir a instituciones financieras como cajas de ahorro, o bancos.

Las cajas de ahorro son otro sistema formal del ahorrar | Alejandro del Ángel

En el ahorro formal hay diversas ventajas como la seguridad, porque ese dinero está cubierto por un respaldo, por el Instituto del Ahorro Bancario que garantiza que los depósitos están garantizados hasta por 400 mil UDIS, son montos que máximo ronda los 2 millones 600 mil pesos, y alguien que tenga un ahorro hasta por ese monto si el banco quiebra, puede recuperar su dinero.

Otra ventaja es que el dinero genera cierto rendimiento o interés, y de esta forma no pierde su valor, por el fenómeno de la inflación, en términos de poder adquisitivo.

Siendo realistas no es una recuperación plena, tomando en cuenta que en México no se paga mucho de interés salvo que se ahorren montos muy elevados.

Si se busca una caja de ahorro se tienen derechos similares a las de un banco, el consejo es que para tener certeza hay que investigar a la Condusef las referencias de que la institución es seria.

En los últimos dos años se ha registrado una disminución de 16% en las cuentas de ahorro | Alejandro del Ángel