Con los cambios que ha implementado el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ahora los mexicanos con una relación laboral, registrados ante el IMSS pueden comprar un terreno con su crédito Infonavit.
Una de las mejores formas de iniciar tu patrimonio es comprar un terreno, ya que en el puedes construir una casa que se adapte completamente a tus gustos y necesidades.
Para hacerlo el Infonavit lanzó el programa Crediterreno que ofrecer un plazo de 5 a 15 años para pagar el crédito, siempre y cuando el plazo que se elija más la edad no sea mayor a 70 años.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para acceder a este crédito son tener una pre-calificación en Mi Cuenta Infonavit para saber si ya alcanzaste los puntos necesarios para tramitarlo.
Demostrar que el terreno esta listo para contar con los servicios básicos (no requiere boleta de pago).
Que el terreno sea uso habitacional o mixto que incluya el uso habitacional acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
Debes contar con la constancia de alineamiento y número oficial del terreno en caso de que no cuente con ese documento, para identificar la ubicación del inmueble se podrá sustituir por cualquier otro documento oficial emitido por la autoridad local.
Constancia de uso de suelo o el título de propiedad que se usa para la inscripción y formalización del crédito.
El terreno debe estar fuera de cualquier zona de riesgo no debe estar ubicado en áreas con riesgo de inundación cavernas fallas geológicas, rellenos sanitario o contaminado, ni cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión.
¿Cómo tramitarlo?
Para poder tramitar el Crediterreno primero se debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Luego identifica el monto de tu crédito en la opción "Tramitar mi crédito", precalificación y puntos.
Hay que realizar el curso "Saber más para decidir mejor", hay seleccionar al valuador que efectuará el avalúo y el dictamen técnico del terreno que se eligió.
Hay que integrar un expediente con los documentos solicitados y llenar la solicitud de crédito, tienes que inscribir tu crédito en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
Podrás liquidar el crédito de manera anticipada o realizar prepagos sin ninguna penalización.
Debes saber que el terreno queda como garantía del pago del crédito, además, cuentas con apoyos como seguro de vida, seguro por incapacidad total o permanente, fondo de protección de pagos y prórroga en caso de pérdida de empleo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La posibilidad de adquirir un terreno con un crédito Infonavit ya es posible con el esquema Crediterreno disponible para los trabajadores.