Aguas residuales y desechos sólidos están entre los principales pasivos ambientales en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, situación que impacta la salud de por lo menos el 15% de la población, al estar en contacto directo con la basura y aguas negras en los grandes desarrollos urbanos.
El biólogo Sergio García Sandoval, del Consejo Ciudadano del Estuario del Río Pánuco, mencionó en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente que esta problemática ha estado creciendo en la región, originado factores para que crezcan diversos padecimientos.
Expuso que la contaminación en los cuerpos de agua el día de hoy es relevante pues sólo se puede tratar el 40% del total de los 3000 litros por segundo de aguas negras que se generan en esta parte del Estado, quedando mucho de los escurrimientos en calles y avenidas de las tres ciudades conurbadas.
Agrega que cobra especial atención la contaminación que se está generando en el medio ambiente por pequeñas partículas que se emiten al aire y que actualmente no se registran para conocer los riesgos a la población, lo que implica que esta polución con gases, humos y polvos crezca en toda la zona.
"Las emisiones de nanopartículas que se arrojan al aire por parte de las diversas industrias instaladas en la región no están siendo registradas por ninguna instancia, ya que no hay mediciones del aire que respiramos actualmente no sabemos cuáles elementos son las que lo componen", señaló.
Añadió que las academias e instancias gubernamentales y no gubernamentales deben de exponer sus estudios sobre los impactos al medio ambiente para contar un diagnóstico más preciso sobre la calidad del aire y del agua que se tiene en esta parte del Estado, y que conforma un gran núcleo urbano con poco más de un millón de habitantes de varias zonas del país.