Santuario de medio centenar de aves, reptiles y peces y diversos tipos de humedales, la Laguna del Carpintero sigue recibiendo interminables descargas de aguas residuales que aumentan su putrefacción, pero también destruyen su ecosistema.
El presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, biólogo Sergio García Sandoval, expresó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado permanece indiferente a la destrucción ambiental de la laguna, a pesar de las demandas de la ciudadanía.
La Comapa no ha resuelto el eterno problema de las aguas negras, que en algunas zonas son evidentes a lo largo del bulevar Perimetral y desde distintas colonias de la periferia, recibiendo gran cantidad de residuos domésticos, destruyendo la flora y fauna que dan vida al lugar, indicó.
De hecho, estimó que son una veintena de colonias las que mantienen las descargas de residuos líquidos hacia esa laguna, porque la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no ha hecho inversiones en años.
La degradación que persiste desde hace mucho, ha ahuyentado a decenas de aves, como garzas, además de acabar con la riqueza piscícola en el vaso acuífero, que a pesar de todo sigue siendo santuario de reptiles como la iguana, y por supuesto cocodrilos.
En ese sentido, destacó la urgencia de que se aplique ya un plan de saneamiento y que ese lugar sea objeto de un programa intensivo de reforestación y se restauren los manglares negro y blanco, que deben ser considerados una riqueza.