De acuerdo con los expertos, a nivel del mar la presión atmosférica debe ser de 1013 hPa y actualmente en el sur de Tamaulipas es de 1011 hPa. Además, ante la entrada de frentes fríos esta condición puede bajar aún más y en algunos casos repercutir en la salud de los ciudadanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Según la Secretaría de Salud, en una persona la hipotensión arterial o presión arterial baja ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido es mucho más baja de lo normal; por lo anterior los órganos del cuerpo no reciben suficiente sangre.
SÍNTOMAS DE PRESIÓN BAJA
Los principales síntomas, señala, son visión borrosa, debilidad, fatiga, somnolencia, sudor, náuseas o palpitaciones.
Aunque existen múltiples razones por las que se puede presentar esta condición -como el uso de ansiolíticos, analgésicos o diuréticos- y afecciones como diabetes, deshidratación, insuficiencia cardiaca o arritmias, hay quienes aseguran que esto depende también de las condiciones climatológicas y atmosféricas.
Para esta semana en Tampico, Ciudad Madero y Altamira se prevén cambios en la atmósfera por el paso del frente frío número 2, por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones.
TIPOS DE HIPOTENSIÓN
De acuerdo con la dependencia federal, existen tres tipos de presión baja en las personas: la ortostática que ocurre al cambiar súbitamente de posición, dura pocos segundos o minutos y afecta más a los adultos mayores. La mediada neuralmente que se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes cuando han permanecido mucho tiempo de pie y la grave, producida por una pérdida súbita de sangre, por una infección o alergia intensa.
Cabe mencionar que la que mayormente se presenta durante los cambios de temperatura y los sistemas de baja presión es la primera.
¿QUÉ HACER?
Acorde a los manuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas de las sugerencias que pueden ayudar a los pacientes con hipotensión ortostática, sobre todo a los adultos mayores, son: fragmentar la ingesta de alimentos en 6 comidas durante el día y en raciones pequeñas e incrementar y mantener un adecuado consumo de líquidos de 1.5 a 2 litros de agua al día.
Además, en algunos casos se recomienda la ingesta de una a dos tazas de café (100 mg cafeína) antes del desayuno y comida en pacientes sintomáticos, evitándolo durante las noches porque puede favorecer insomnio.
También se les exhorta se desarrollar con ayuda de un profesional un programa de ejercicio físico personalizado con duración de 20 a 30 minutos al menos 3 veces por semana de resistencia.
Finalmente, cabe destacar que la mejor recomendación ante cualquier malestar físico y mental siempre será acudir al médico.