Gran cantidad de medusas, mejor conocidas como aguamalas, han arribado a Playa Miramar representando un verdadero riesgo para los bañistas que acuden a este paseo.
La zona norte de la costa maderense es la que registra la mayor cantidad de estos invertebrados que han sido arrojados a la arena debido al intenso oleaje generado por remanentes de frentes fríos.
El coordinador de socorros de la Cruz Roja, Juan Antonio Sánchez Hernández, aseguró que “han comenzado a llegar estas medusas por lo que la recomendación es que extremen cuidado tanto en la arena como en el agua”.
La también llamada carabela portuguesa al contacto con la piel genera dolorosas quemaduras químicas, que deben ser atendidas por médicos, ya que suelen provocar intensos ardores.
Es comparada con una quemadura de ácido muriático diluido, la cual es muy común en los niños que atraídos por los colores y la brillantez de la gelatinosa especie suelen tocarlas e incluso exprimirlas.
“Nosotros en la Cruz Roja ya contamos con la sustancia que aplicamos para mitigar el dolor, conocida como papaina, que es una mezcla de diversos analgésicos, antiestamínicos, ablandador de carne que mitiga los ácidos en no más de 15 minutos”.
PAPAINA
- Analgésicos
- Antiestamínicos
- Ablandador de carne
Papaya
- La mezcla quita la molestia en 10 a 15 minutos
- Absorbe el ácido de la medusa y loneutraliza
QUEMADURAS
- Reacción de enrojecimiento por quemadura química
- Similar a ácido muriático diluido
RECOMENDACIONES
- Lavar con agua corriente
- No tocar la zona
- Llevar al servicio médico
AGUAMALA
- Especie de medusa marina
- De aguas tropicales
- Conocida como carabela portuguesa o botella azul
- Nombre científico Physalia physalis