Aguacate se vende dos veces más caro que el pollo en mercados y tiendas locales

La gente solo compra uno o dos aguacates y dejo de adquirir kilos, porque ese producto quedó fuera del alcance de sus bolsillos, lo que tiene un efecto negativo en la economía de los comerciantes, indicó

Mirna Hernández

  · martes 25 de junio de 2019

El guacamole se tornó prohibitivo para las mesas de la familias locales, por el encarecimiento de hasta 300 por ciento del aguacate en todas sus variedades y principalmente el Hass, que se comercializa entre los 80 y 100 pesos en mercados y tiendas de autoservicio, hasta dos veces más que la carne de pollo.

El consumo del también llamado "oro verde" cayó hasta 80%, pues los precios de esa fruta, indispensable en la dieta de los mexicanos alcanza costos nunca vistos, incluyendo los que no son de exportación como el criollo o los que se producen en Nayarit o Veracruz, aseguró Miguel Puga comerciante del mercado "Francisco I. Madero.

La gente solo compra uno o dos aguacates y dejo de adquirir kilos, porque ese producto quedó fuera del alcance de sus bolsillos, lo que tiene un efecto negativo en la economía de los comerciantes, indicó.

El vendedor mencionó que el incremento de las exportaciones de aguacate Hass que se produce sobre todo en Michoacán, es desfavorable para los consumidores mexicanos, por su encarecimiento y la distribución en el mercado nacional de producto de mala calidad.

Descarto que a corto plazo haya una baja en el costo del aguacate, que hoy vale dos veces más que la carne de pollo y consideró que continuará encareciendo hasta llegar a los 120 pesos en esta localidad por lo menos hasta los próximos dos meses.

Sin que se justifiquen, los precios de otras variedades también subieron mucho, pues de 20 pesos por kilogramo como el criollo o nayarita, hoy se venden sobre los 40 pesos, agrego.

Con una producción de un millón 644 mil toneladas, México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial. Michoacán concentra 84.9 por ciento del volumen de producción con más de un millón de toneladas.

Otras entidades que tienen participación, son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.