Agua, un recurso que pocos cuidan

Proponen crear Fiscalía de Cuidado del Agua, existen leyes que no son aplicadas

Antonio Sosa

  · sábado 25 de mayo de 2019

Tamaulipas enfrenta una de las más severas crisis por estiaje de los últimos años, pero pese a ello el desperdicio del vital líquido desde la parte oficial por la falta de infraestructura de contención así como la inconciencia social no frenan, pareciera que tenemos prisa por quedarnos sin agua.

La indolencia ocurre en todos los niveles, desde quienes lavan su coche o las banquetas a manguerazos, hasta aquellos que tardan horas bañándose con la regadera abierta o lavándose los dientes con un chorro constante en el grifo.

Hoy la agrietada tierra tamaulipeca tiene sed, lagunas y presas tienen menos de 10 centímetros de profundidad y las especies están comenzando a escasear, mientras que hatos ganaderos perecen por el mismo problema.

PROPONEN FISCALÍA DEL CUIDADO DEL AGUA

El agua debería ser una de las más grandes preocupaciones de los gobiernos por lo que ambientalistas tamaulipecos proponen que se genere una Fiscalía con presupuesto, estructura y personal necesario para el cuidado exclusivo del agua.

El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, dijo que la semana entrante propondrán al Congreso de la Unión diversos puntos para el cuidado del medio ambiente, entre los que destacan la implementación de una Fiscalía del Cuidado del Agua, con presupuesto, carácter sancionador y personal.

“Anteriormente nos ayudaba en este aspecto la Gendarmería Ambiental, pero desde el 31 de marzo ya no está aquí, ellos vigilaban desde el robo de agua en las lagunas hasta situaciones de desperdicio y contaminación, pero ahora estamos solos”, dijo el ambientalista.

Únicamente la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa) es el órgano que puede fiscalizar, “pero tiene apenas tres inspectores, lo que es insuficiente, por lo que también propondremos la figura de inspectores ambientales que hoy algunos DIF tienen como honorífico para que tengan una figura legal como autoridad que vigilen”.

En tanto el encargado de cultura del agua en la Comapa, Luis Espinosa, indicó que el consumo per cápita es de aproximadamente 250 litros al día, pero en temporada de calor éste se eleva hasta 325 litros diarios por persona, “por lo que se desarrollan estrategias de disminución de este consumo”.

LEYES MUERTAS

Inexplicablemente todos vemos y padecemos el problema pero no hay nadie que aplique las medidas sancionadoras contra aquellos que tiran agua a raudales, ni existe autoridad que haga valer la ley en términos ecológicos y de conservación del líquido.

Verástegui Cavazos aseguró que “existen las normas y los reglamentos, pero el caso es que no hay quién cuente con el personal de inspección”.

El Bando de Policía y Buen Gobierno en su Capítulo Cuarto donde habla de las infracciones contra la salud pública y el medio ambiente, establece en el Artículo 14 fracción II aplicar multas por hacer uso irracional del agua, desviarla, contaminarla o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores.

El Reglamento Sustentable de Tampico, que en 2016 sustituyó al Reglamento de Ecología de la ciudad, establece en el Artículo 25, Inciso II que el Ayuntamiento promoverá el empleo de dispositivos y sistemas de ahorro de agua potable, así como captación, almacenamiento y utilización de aguas pluviales.

Quedó además prohibido el gasto excesivo de agua en actividades fabriles, comerciales, de servicios o domésticas, particularmente cuando provoque escurrimientos hacia banquetas o calles, estableciendo sanciones de veinte hasta veinte mil Unidades de Medida y Actualización.

SANCIONES HASTA DE 1.6 MILLONES CONTEMPLA LA LEY

Tomando en cuenta la UMA vigente para Tamaulipas en este 2019 que es de $84.49, las multas irían de mil 689.8 a 1 millón 689 mil 800 pesos.

Para determinar el monto se tomarán en cuenta la gravedad del daño ambiental cometido, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia, el carácter intencional o negligente de la acción u omisión constitutiva de la acción y el beneficio directamente obtenido por el infractor.

DESPERDICIO OFICIAL

La indolencia no solo es ciudadana, ya que durante años las autoridades no han construido los sistemas de contención necesarias para evitar el desperdicio de agua dulce al río Pánuco y posteriormente al mar.

El subdirector de Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, aseguró que “entre mampostería y barrotes naturales tenemos 22 kilómetros -de diques- que están manteniendo hasta 600 millones de metros cúbicos de agua que se pueden aprovechar para uso industrial, económico, comerciales y abasto a los tres grandes entes urbanos de Tampico Madero y Altamira”.

El problema es que éstos ya son obsoletos al haberse construido hace más de sesenta años y no recibir el mantenimiento necesario, registrando fugas constantes de líquido a la Laguna de la Costa, al río Pánuco y al mar, la que bien pudiera usarse para consumo de la población, estimándose una inversión superior de 200 millones de pesos para rehabilitarlos.

Entrevistado en la Planta Hidros, que data de 1929 y fue el primer sitio que abasteció de agua a Tampico, el experto aseguró que “desde el municipio porteño se impulsa un gran plan en el que se involucren las fuerzas vivas de la zona, empresarios, autoridades para establecer métodos de inversión a fin de poder tener un sistema de agua con contenciones adecuadas”.

En una reciente supervisión se establecieron ocho fisuras en El Camalote, tanto por erosión generada por la fuerza del agua así como la falta de mantenimiento, tanto en El Camalote, El Bull y el Canal Americano, “los cuales deben estar vigilados y con mantenimiento permanentemente”.

De igual manera se buscará reactivar el Consejo de Cuenca, integrado por todos los usuarios, quienes tienen voz y voto, “pueden señalar omisiones de falta de obra civil, falta de infraestructura hidráulica, de aplicar la ley general de equilibrio ecológico y ley federal de agua. Esperamos que el nuevo Gobierno federal convoque a usuarios, reactive y dé peso a ese consejo”.

De León advirtió que la situación es alarmante, “escalas de Comapa que son las que conocemos, ubicadas en la Laguna de la Puerta, Laguna del Chairel y Altamira acusan niveles críticos que de seguir disminuyendo el nivel tendremos grandes problemas de desabasto”.