Agua salada podría regresar a los hogares de Tampico en marzo: alerta ambientalista

A mediados del mes de abril del 2021 la infiltración de agua salada en el estero El Camalote empezó afectar el área de captación

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · viernes 14 de enero de 2022

A mediados del mes de abril del 2021 la infiltración de agua salada en el estero "El Camalote" empezó afectar el área de captación del suministro hacia los usuarios de la Comapa | Vladimir Meza

La baja en la captación de agua dulce del sistema lagunario, la sequía que ya se registra y las elevadas temperaturas que se pronostican para el presente año, generará que de nueva cuenta a los hogares de la zona llegue agua salada, lo que podría registrarse en el mes de marzo de este 2022.

El exceso de maleza acuática y sedimentos, resta hasta un 35% de la capacidad de captación, lo que junto a la época de estiaje, elevadas temperaturas y escaso nivel, ocasionará se repita la falta de abasto de líquido e ingreso de salinidad en el dique "El Camalote".

El riesgo de una nueva crisis de agua salada está latente | Vladimir Meza

Advirtió José Luis León Hurtado, especialista del Consejo tema agua y director de la Casa de la Naturaleza, manifestando que son poco más de 20 mil hectáreas del sistema lagunario en el sur de Tamaulipas las que se encuentran en esta condición y el riesgo de volver tener agua salada en los hogares es muy alta ante la falta de inversión lo que perjudicará a cientos de miles de personas del sur del estado.

"Hay que hacer trabajos de limpieza y de control de esa maleza acuática y si no construimos en forma definitiva lo que es el dique El Camalote en todas las escotaduras que se rompieron y que permitieron la introducción salina volverán a provocar otra vez esa situación, tenemos que estar en alerta, por lo menos las autoridades y la Academia", dijo.

GOBIERNO FEDERAL NO HA DESTINADO RECURSOS

León Hurtado lamentó que el Gobierno Federal no haya destinado recursos a la rehabilitación del dique "El Camalote" y consideró urgente que se sumen esfuerzos entre Gobiernos e Iniciativa Privada para prevenir el desabasto de agua potable que se vivió el año pasado, "es terrible lo que pasamos el año pasado, no esperemos a que nos vuelva a ocurrir tenemos que hacer algo".

Las autoridades debemos sentarnos con la Federación, con los organismos colegiados para plantear la solución y buscar ventanillas adecuadas de fondos, dijo, "se necesita que expertos en el tema agua y académicos realicen un diagnóstico actualizado de la situación que afronta el sistema lagunario para plantear alternativas de solución".

"Se exhorta al Gobierno Federal a que se invierta en este año, lo que es la construcción de esa parte del Camalote, entre el Dique y lo que es el barrote natural de "El Camalote" para evitar tanto fuga como nuevamente que nos vuelva a surtir la introducción salina", señaló de León Hurtado, quien indicó que además de que consideró se requiere de dragado en el sistema lagunario porque además propicia que usuarios reciban una pésima calidad del agua.

LA CRISIS DEL AGUA SALADA DE 2021

A mediados del mes de abril del 2021 la infiltración de agua salada en el estero "El Camalote" empezó afectar el área de captación del suministro hacia los usuarios de la Comapa.

La situación originó que la salinidad en el vital líquido llegara hasta los hogares, condición que permaneció por lo menos hasta el mes de julio cuándo regresaron las lluvias a la zona sur de Tamaulipas.

Hoy la amenaza de que tengamos de nueva cuenta agua salada en nuestros hogares es latente, por factores como falta de lluvias, falta de captación y a la falta de recursos para reparar las fugas del sistema lagunario.