El bajo nivel de los sistemas lagunarios de agua dulce en la región, ha encendido la alerta en las autoridades, ya que de continuar la sequía y el intenso calor, en aproximadamente 10 días se alcanzaría el nivel crítico y de nuevo tener agua salada en los hogares.
De acuerdo a las mediciones que se tienen en la zona de la laguna "La Escondida", el sistema lagunario se encuentra ya en 31 centímetros este 10 de agosto y en franco descenso, por lo que es necesario una intensa campaña de ahorro del agua.
El responsable de la Casa de la Naturaleza de Tampico, José Luis León Hurtado, expresó que "el sistema lagunario está perdiendo un centímetro diario de agua, de acuerdo a la medición en la estación hidrométrica del Canal Tancol, por las altas temperaturas y el nivel crítico que estaba cuando entro el agua salina fue de 22 centímetros".
Debemos de estar en alerta, dijo, "ya que 31 centímetros que marca hasta este 10 de agosto, ya te está comprometiendo a tener que hacer una campaña de ahorro del agua, claro que es competencia de la Comisión Nacional del Agua, y estaremos solicitando que tanto industriales como agricultores tengan un mejor aprovechamiento de líquido".
La situación, consideró, ya es crítica, "porque aparentemente no va a llover durante todo el mes de agosto y si se está calculando que el descenso es un centímetro por día, entonces vamos a llegar a la escala crítica de 22 centímetros en muy poco tiempo, pues estamos a 10 centímetros de que vuelva a ocurrir la intrusión de agua salina".
Son días difíciles y críticos
León Hurtado, recordó que no hay que dejar de lado la supervisión de las exclusas en el sistema lagunario, que es por donde se filtra la mayor parte del agua dulce, "la poca que se tiene en el sistema lagunario cada vez que se abren esas compuertas se filtra. Además de que hay que hacer trabajos para que el agua salina no entre tan fácilmente".
También puedes leer: Agua salada llegaría a hogares de Pánuco: urgen reparar esclusas en El Camalote
"Son días difíciles, días críticos y se tiene que estar en alerta la ciudadanía también cooperando, para no desperdiciar el agua tirándola en calles y banquetas, pues ya se debe usar el agua lo más razonable que se pueda para evitar que se apresure una situación grave", dijo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por lo que llamó a cuidar el vital líquido y evitar que esta crisis sea una realidad en 10 días con la posible llegada de agua salada en los hogares de la región.