Integrantes de la Asociación Mexicana de Diabetes del Noreste en Tampico, alertaron a personas con ese padecimiento sobre la difusión de información que realizan quienes ofrecen productos que aseguran pueden curar secuelas de esa enfermedad, como el “pie diabético”, pero que resulta falso.
Felipe García Uribe, consejero de la agrupación, dijo que se ha pedido por diversos medios a quienes se encuentran en tratamiento contra la diabetes y que en especial tienen molestias en sus pies, que no dejen sus medicamentos por tomar soluciones alternativas, pues puede poner el riesgo su integridad y salud.
“Es un grave problema para la salud en el sur de Tamaulipas, porque hay negocios en los que se dice se cura el llamado pie diabético, sin embargo, al avanzar el padecimiento, dejan a la deriva a quienes lo padecen con consecuencias que pueden ser mortales”, afirmó.
Refirió que de acuerdo con la información que tienen autoridades y agrupaciones civiles que trabajan en favor de las personas con diabetes, de cada 10 pacientes diabéticos, 5 buscan alternativas para remediar su enfermedad, sin embargo, los establecimientos no son revisados por la Secretaría de Salud lo que hace que se emita una alerta para que no acudan a esos lugares.
“A la gente que recurre a eso le empieza una ronchita por ahí, una herida en los pies y lo dejan, lo dejan. Eso no se cura, pero una herida en el pie diabético es mortal, mortal inmediatamente deben de buscar ayuda médica, de médicos especializados, hay médicos especialistas que no son abusivos, que tratan al paciente como debe de ser, porque hay lugares en dónde nada más explotan al paciente y ya cuando ven que no tiene remedio, nomás tranquilamente le dicen que no hay remedio para eso”, dijo.
Señaló que la agrupación alerta a la gente para que no dejen sus tratamientos por buscar alternativas que ofrecen curas milagrosas, y que por el contrario, acudan con especialistas en ese tema para cuidar su salud.
“Por ejemplo, nosotros seguimos presentando la información el primer sábado de cada mes en el hospital que nos hace favor de prestarnos el salón para las conferencias, son totalmente gratuitas, la idea es que acudan y ahí van a encontrar la respuesta para la enfermedad”, finalizó.