“Ha sido un año muy difícil, primero una temporada que nopintaba bien por el asunto de la sequía, luego hubo un exceso dehumedad, que causaron algunos daños a diversos productores yactualmente estamos en el recuento, para ver precisamente cómoestuvo en general la cosecha de los distintos productos”.
Manuel Guerrero, presidente del Comité Nacional del SistemaProducto Oleaginosas, expuso que se realizan recorridos paraverificar los rendimientos promedio que se han tenido en cadaestado y cuánto fue la producción total en el país, para de estemodo determinar las estrategias a seguir en el próximo ciclo.
Tambiénlee:
Menciona que de oleaginosas se tuvo una siembra de poco más de250 mil hectáreas, con una producción general de alrededor de 355mil toneladas dentro del ciclo primavera-verano de 2017.
Sobre lo que se espera para el 2018, indica que “ha estado muydifícil el tema del presupuesto del año entrante y losproductores estamos teniendo sesiones con los secretarios federalespara que no se descuiden los apoyos que se otorgan para estesector, al seguir la crisis del campo”.
Añade que se está revisando cuáles son las condiciones parael proceso de asignación de recursos para los distintos programasde apoyo a todos los productores y cuánto se le asignará a cadauno, además de dar seguimiento a los convenios que se han hechocon la financiera nacional para el campo.